El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió que más de 1.000 jubilados de la Caja Fiscal podrían quedar fuera de la planilla de pagos si no completan el censo digital obligatorio antes del 3 de agosto. La medida afectaría a beneficiarios que aún no realizaron el trámite, pese a los reiterados plazos y recordatorios.
Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del MEF, señaló que las cuentas de estos beneficiarios ya se encuentran bloqueadas desde mayo y que, de no actualizar sus datos, serán excluidos de la lista de pagos. “Sería el segundo plazo, y si no cumplen, quedarían fuera de la planilla”, explicó.
Actualmente, 1.496 personas aún no completaron el proceso, lo que representa poco más del 2% del total de jubilados registrados. En mayo pasado, cerca de 7.000 beneficiarios también enfrentaron el bloqueo de sus cuentas, pero lograron regularizar su situación tras cumplir con el censo.
El MEF insiste en que el censo tiene carácter obligatorio y se aplica a todos los jubilados y pensionados, incluso a los que ingresaron recientemente al sistema. El objetivo es verificar la vigencia de los beneficiarios, evitar cobros indebidos y actualizar los datos de contacto de confianza.
El trámite se realiza de forma totalmente digital, gratuita y rápida a través del portal censos.mef.gov.py. Una vez completado, el desbloqueo de las tarjetas se procesa en un lapso de 24 a 48 horas, y los interesados pueden hacer seguimiento de su estado en línea.
Unite a nuestro canal de Facebook
Hasta junio, la cobertura del censo llegó al 98%, es decir, unos 74.971 beneficiarios de un total de 76.798 ya completaron el proceso. El MEF reiteró que el sistema sigue habilitado y que los beneficiarios deben tomar los recaudos necesarios para no quedar fuera del próximo pago.
La cartera económica no descarta evaluar un nuevo plazo si persiste la falta de cumplimiento, pero también dejó en claro que la responsabilidad del registro recae exclusivamente en cada jubilado. ¿Se completará finalmente el 100% del censo o habrá quienes queden sin cobrar en agosto?
Fuente: ÚH