Fiscalía tiene dos meses más para investigar hurto de armas de criminalística
La jueza penal de garantías Cynthia Lovera concedió una prórroga de dos meses al fiscal Cristian Ortíz para culminar la investigación del caso que involucra a cuatro suboficiales de la Policía Nacional y un civil por el supuesto hurto de armas en la Dirección de Criminalística.
Los imputados son los suboficiales Pablo Damián Escobar Quiñonez, Hugo David Cristaldo Barreto, Nelson Sosa Cáceres y Alberto Benítez Caballero, además del civil José Ricardo Fernández Aguilera. La acusación se basa en presuntos hechos de reducción, quebrantamiento de depósito, detentación ilegal y transgresión a la Ley N.º 1340.
La causa se originó tras una denuncia presentada el 11 de marzo por la Comisaria Principal María Zamphirópolos, directora de Criminalística, quien advirtió sobre la desaparición de siete pistolas y dos revólveres bajo custodia oficial. Las armas formaban parte de evidencias destinadas al Ministerio Público.
Las primeras diligencias permitieron confirmar que los artefactos no estaban en su ubicación asignada dentro del área de Ayudantía de la citada dependencia policial. Posteriormente, la Fiscalía ordenó allanamientos internos y el levantamiento de comunicaciones de los implicados.
Leé más: Detienen a policía por robo de armas en Criminalística
El 21 de marzo se incautaron los teléfonos celulares de los funcionarios sometidos a sumario administrativo, los cuales fueron remitidos a la Unidad Especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado, que analiza posibles vínculos con redes criminales.
Las imputaciones apuntan también a una posible estructura de encubrimiento y desvío de evidencias en causas penales en trámite. Se investiga si las armas sustraídas fueron comercializadas o reutilizadas en actividades ilícitas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
La prórroga concedida por la magistrada extiende el plazo hasta el 3 de octubre, fecha en que el fiscal deberá presentar la acusación formal u otra medida procesal. La causa sigue bajo reserva parcial, en atención al carácter sensible de las evidencias y las comunicaciones en análisis.
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional realiza paralelamente una investigación administrativa para establecer responsabilidades internas. No se descarta la inclusión de más agentes si se detectan nuevas conexiones durante el cruce de datos.
Fuente: Megacadena
Titulares
Charlie Hebdo vuelve a caricaturizar a Celeste Amarilla
Comunidades indígenas del Chaco caminan 20 horas para llegar al hospital
Magnolia se reencontró con su mamá y regresará al país hoy
Paraguay supera los 6,4 millones de habitantes, según el INE
Sábado cálido con lluvias, según Meteorología
Lo más leído
- ANDE reportará a deudores a Equifax (exInformconf) por facturas vencidas
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre
- IPS: Fretes denuncia ingreso político de 800 médicos sin especialidad o egresados de universidades “garaje”
- Fiscalía solicita 2 años y medio de prisión para Boidanich por el caso Messer
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato