Yolanda Paredes desafía al cartismo: “Échenme si quieren”
La senadora Yolanda Paredes, del movimiento Cruzada Nacional, realizó una intervención en sesión del Senado donde denunció el acceso indebido a documentos confidenciales del Congreso y reclamó amenazas sistemáticas contra su investidura. Indicó que está dispuesta a ceder su banca si continúa el hostigamiento.
El episodio se originó en medio de cuestionamientos sobre el funcionario Martín Cogliolo Boccia, vinculado al despacho del senador Éver Villalba y sobrino político de Celeste Amarilla. Paredes afirmó que el problema de fondo no era el caso individual, sino la facilidad con que personas ajenas acceden a archivos reservados.
Según la legisladora, esa filtración de información estaría siendo utilizada por una estructura organizada para escrachar públicamente a senadores opositores. Denunció que este mecanismo selectivo se dirige a desprestigiar a ciertos parlamentarios mediante la difusión dirigida de datos administrativos.
Senadora Yolanda Paredes desafía abiertamente al cartismo.
«No me voy arrodillar, echenme si quieren, ponganse de acuerdo con los votos, inventen historias si quieren, pero no me van a sacar mi dignidad» pic.twitter.com/M4hm4bYSu6
— Fiona Aquino (@FionaVAquino) August 6, 2025
Paredes reclamó que no tiene acceso a los legajos de otros funcionarios del Congreso, lo cual, sostuvo, refleja un manejo desigual de la información. Aseguró que no se considera igual a quienes tienen antecedentes por tráfico de influencias y reiteró que no aceptará ser equiparada a colegas que, a su criterio, no respetan el decoro institucional.
Leé más: Abren sumario a funcionario del Congreso vinculado al senador Éver Villalba
Durante su intervención, expresó su hartazgo ante el uso constante del reglamento interno como herramienta de censura y la amenaza de pérdida de investidura como forma de intimidación. Subrayó que los senadores deben responder a la ciudadanía y no a presiones internas.
En tono desafiante, puso su banca a disposición del pleno y exhortó a sus colegas a proceder con su eventual destitución si así lo desean. Aclaró que no se someterá a imposiciones sobre lo que debe decir ni aceptará restricciones sobre su participación legislativa.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
También destacó que su mandato proviene del voto ciudadano y no está sujeta a ninguna estructura partidaria ni disciplinaria dentro del Senado. Reiteró que no aceptará que se le imponga silencio bajo amenaza de sanciones reglamentarias.
Finalmente, llamó a respetar la investidura parlamentaria y enfatizó que su banca no es un privilegio, sino un compromiso con la gente. Señaló que puede dejar el cargo si es necesario, pero que no renunciará a su libertad de expresión ni a su derecho a denunciar irregularidades.
Fuente: Última Hora
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná