Confirman juicio oral a exintendente de Lambaré
La Cámara de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción confirmó que el exintendente de Lambaré, Armando Gómez Arévalo (PLRA), afrontará un juicio oral y público por un presunto desvío superior a los G. 7.315 millones. El fallo declaró inadmisible el recurso de apelación general presentado por su defensa.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los camaristas Silvana Luraghi, Gustavo Amarilla y Claudia Criscioni, quienes ratificaron la resolución del juez penal de Garantías Humberto Otazú, que admitió la acusación presentada por el Ministerio Público.
Según la imputación, el monto corresponde a fondos descontados a funcionarios municipales que debían transferirse a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, pero que presuntamente fueron retenidos indebidamente, generando un perjuicio patrimonial a la institución.
La acusación detalla que la Dirección de Talento Humano elaboraba planillas de pago y descuentos de funcionarios permanentes, las remitía a Contabilidad, pero no se emitían las órdenes de pago correspondientes. Pese a los descuentos, las transferencias nunca se concretaron.
Leé más: Audiencia preliminar para Armando Gómez será en agosto
En su análisis, la Cámara precisó que el auto de elevación a juicio no es recurrible, aunque evaluó los incidentes planteados en la audiencia preliminar, entre ellos la inclusión de una pericia contable solicitada por la defensa y rechazada en primera instancia.
Luraghi señaló que los agravios presentados por los abogados Julio César Bobadilla Estigarribia y Osvaldo Sotelo Franco no configuraban una violación normativa, sino una disconformidad con el criterio adoptado por el juez de garantías. Consideró que no hubo fundamentos suficientes para revocar la resolución impugnada.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El tribunal concluyó que la defensa no demostró un error procesal ni vulneración de derechos que justificara la anulación del fallo. Por ello, se ratificó la apertura del juicio oral por el hecho punible de lesión de confianza.
De esta manera, Armando Gómez deberá enfrentar en sede judicial las acusaciones relacionadas con el manejo irregular de fondos municipales durante su administración, en un proceso que se centrará en determinar la existencia de responsabilidad penal por el millonario desvío denunciado.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Christopher Landau llega a Paraguay con misión de negocios
Pablo Benegas irá a prisión tras incumplir medidas
Justicia exige proceso legal para acreditar a intérpretes de señas
IPS realizará censo digital para jubilados este sábado
Río Paraguay sube 12 centímetros y llega a 2,56 metros
Lo más leído
- Oficializan reajuste salarial médico tras pacto en Mburuvicha Róga
- Pipó Dios, molesto con Cartes: prefiere vender panchos antes que apoyar a Marito
- ANDE habilita lectura de medidores por internet
- UNA evacúa facultades y suspende clases por amenaza de ataque armado
- Cartes y Alliana libran una “guerra de tuits” para mostrar quién tiene más aliados
- Alliana anuncia encuesta para elegir a su dupla: Latorre, Sosa o Riquelme
- Paraguayas en Polonia alertan sobre falsas ofertas laborales
- Hernán Rivas apela condena de 8 años por título falso
- Pasacalles “Wiens-Baruja” aparecen en Asunción
- IPS pagará aguinaldo a jubilados junto con haberes de noviembre