Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante en Paraguay
Cada 12 de septiembre, Paraguay dedica un homenaje especial a los donantes de órganos y tejidos, considerados héroes silenciosos que con su gesto altruista ofrecen segundas oportunidades de vida a pacientes en lista de espera. La fecha recuerda al Dr. Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico del país.
En esta jornada, el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), insta a la ciudadanía a informarse, conversar en familia y formalizar su voluntad de donar. La institución resalta que la donación constituye un acto solidario que beneficia a toda la comunidad y sostiene la práctica de los trasplantes en Paraguay.
¡Maitei!
¡Donar órganos es salvar vidas!
Cada 12 de septiembre, Paraguay recuerda en el Día Nacional del Donante a los héroes silenciosos que, con su generosidad, ofrecen esperanza y una segunda oportunidad a pacientes en lista de espera para trasplante.
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 12, 2025
Hoy, los trasplantes de órganos, tejidos y células se han convertido en una alternativa terapéutica habitual gracias a los avances médicos y a los equipos de profesionales que hacen posible este procedimiento. Sin embargo, para que el sistema funcione, la sociedad debe responder con compromiso y conciencia sobre la importancia de donar.
La legislación vigente, conocida como Ley Anita (N° 6170/18), establece que toda persona mayor de 18 años es considerada donante, salvo que manifieste expresamente lo contrario. Esta normativa busca garantizar una mayor disponibilidad de órganos y tejidos, reforzando la cultura de la donación en el país.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Existen dos modalidades principales de donación: la donación en vida, que puede incluir un riñón, parte del hígado, médula ósea o placenta para usos médicos específicos; y la donación post mortem, en casos de muerte encefálica, donde es posible extraer órganos vitales como riñones, hígado, corazón, pulmones y páncreas, además de tejidos como córneas, huesos y tendones.
El INAT recuerda que los interesados en donar pueden registrar su voluntad en la web oficial de la institución (https://inat.mspbs.gov.py). De la misma manera, quienes no deseen ser donantes deben dejar constancia de su decisión. Cada acto de donación se realiza bajo protocolos éticos y clínicos estrictos, que aseguran la dignidad del donante y la seguridad de los receptores.
Fuente: Agencia IP
Titulares
Médica denuncia falta de insumos en IPS durante guardias
Fondos de Salud crecieron 122% pero no llegan al 3% del PIB
Cierre de calles en Encarnación por el Mundial de Rally
Calor sube a 36 grados y hay alerta en el noreste
IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
Lo más leído
- ANDE y dueño de vivienda pagarán G. 997 millones por muerte
- IPS anuncia censo digital obligatorio para jubilados y pensionados
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal