PiraBot 2.0 llevará mitología paraguaya a competencia en México
Un grupo de estudiantes del Colegio Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE) representará al país en el Open Championship México, un torneo internacional de robótica que se desarrollará del 27 al 30 de mayo en Jalisco. El equipo logró clasificar gracias a un proyecto tecnológico inspirado en la arqueología y la mitología paraguaya.
El robot desarrollado por los alumnos lleva el nombre de PiraBot 2.0 TAÚ Y KERANÁ y forma parte de una iniciativa impulsada por el equipo Pirabyte. Cada una de las estructuras del robot está identificada con personajes de los mitos paraguayos como Luisón, Teju Jagua, Jasy Jarete, Kurupi, Mbói Tu’i, Ao Ao y Moñái.
El profesor Carlos Giménez, quien acompañará a los estudiantes durante el viaje, explicó que el proyecto nació a partir de una investigación sobre el impacto de las excavaciones tradicionales en los sitios arqueológicos. Los jóvenes tomaron como referencia una frase del arqueólogo Howard Carter: “El arqueólogo no busca objetos, busca información”.
PiraBot 2.0 une robótica y arqueología
Durante el proceso de investigación, el equipo conoció el trabajo del explorador paraguayo Néstor Gamarra y también visitó el Museo de Itaipú Binacional. Allí aprendieron sobre preservación del patrimonio cultural y nuevas herramientas aplicadas a la arqueología.
Además del robot, los estudiantes desarrollaron una plataforma denominada PiraMap. El sistema utiliza imágenes satelitales y tecnologías como SRTM, DEM, ASTER GDEM y Copernicus GLO-30 para detectar posibles sitios arqueológicos sin intervenir físicamente el terreno.
Proyecto paraguayo apuesta a la educación y preservación
La plataforma creada por el equipo incluye un mapa 3D interactivo, un foro de discusión para investigadores y comunidades, un museo virtual en tres dimensiones y un videojuego educativo orientado a enseñar arqueología de manera didáctica y responsable.
Leé también: Joven paraguayo busca apoyo para estudiar en Cambridge
“El proyecto busca proteger la historia del Paraguay, democratizar el acceso al conocimiento y enseñar que investigar también significa cuidar y preservar”, expresó el profesor Carlos Giménez. Actualmente, los estudiantes impulsan una campaña solidaria para reunir recursos destinados al viaje y solicitan apoyo ciudadano mediante donaciones simbólicas para concretar su participación internacional.
Fuente: ÚH
Titulares
Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío
Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción
Jóvenes priorizan crecimiento y salario justo
Lluvias y tormentas eléctricas marcarán este sábado
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- Fretes asegura que suba salarial a médicos no afectará medicamentos
- Motociclista de 18 años muere tras choque en Mariscal López
- Ordenan auditar empresas en conflicto de la familia Zapag
- Efraín Alegre califica de “novela turca” la interna de HC
- Cartel alerta sobre supuestos asaltos en parada de Asunción
- Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío
- Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción