Baja de comisiones en tarjetas: qué cambia desde hoy y cómo afecta

La medida alcanza a procesadoras e intermediarios. Busca reducir costos para los comercios y fomentar el uso de medios de pago electrónicos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) puso en vigencia desde este 1 de julio nuevos topes para las comisiones que se cobran por pagos con tarjetas de crédito y débito. La medida también alcanza a las operaciones realizadas mediante códigos QR vinculados a tarjetas y busca reducir los costos para los comercios.

Aunque el cambio no modifica lo que paga el consumidor al utilizar su tarjeta, sí reduce el monto que los negocios deben abonar a las procesadoras e intermediarios por cada venta. Con esta decisión, el BCP pretende incentivar que más comercios acepten pagos electrónicos y dependan menos del efectivo.

Hasta ahora, algunos comercios pagaban comisiones superiores a los límites establecidos debido a la participación de empresas intermediarias conocidas como subadquirientes. Tras un análisis del mercado, el BCP decidió que los nuevos topes sean obligatorios para todos los actores que participan en el procesamiento de pagos.

¿Cuáles son los nuevos límites para las tarjetas?

Desde este miércoles, la comisión máxima para las operaciones con tarjetas de crédito es del 3%. En el caso de las tarjetas de débito, el límite quedó fijado en el 2%. Antes de esta reducción, las comisiones para tarjetas de crédito llegaron a rondar el 5%.

La integrante del directorio del BCP, Liana Caballero Krause, explicó que ninguna procesadora, pasarela de pago o intermediario podrá cobrar porcentajes superiores a esos topes. “Señora, señor, si usted vende con tarjeta de crédito, nadie, sea una procesadora o un subadquiriente, le puede cobrar más de 3% cuando cobra con crédito y 2% cuando cobra con débito”, afirmó.

¿Qué cambia para quienes pagan con QR?

El BCP aclaró que la mayoría de los pagos con QR actualmente está vinculada a tarjetas de crédito o débito. Por ese motivo, esos cobros también deberán respetar los nuevos límites establecidos desde este 1 de julio.

Además, la banca matriz confirmó que ya puso en funcionamiento el QR Hub. En los próximos meses, los usuarios podrán pagar mediante QR asociados directamente a transferencias bancarias a través del Sipap. Según el BCP, este sistema permitirá ofrecer costos incluso menores que los aplicados actualmente a las tarjetas de débito.

Fuente: ABC C.

Compartir: