Nacionales

OIT podría sancionar a Paraguay por transgredir normas laborales

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Bernardo Rojas, explicó que Paraguay no cumple con las normas internacionales respecto a los derechos laborales y podría ser sancionado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nuestro país está en la lista negra de 24 países.

Manifestación de la CUT-A/ Foto: Cut-A

La Organización Internacional del Trabajo se reúne como todos los años en Ginebra, donde se discuten las normas y convenios internacionales firmados por los gobiernos. La Central Unitaria de Trabajadores de Paraguay envió al secretario de Relaciones de la Cut A, José Asunción Matto, representante ante la OIT, quien trasladó los reclamos de abusos contra los trabajadores.

Bernardo Rojas, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica. / Mercedes, RDN

En dialogo con RDN, Bernardo Rojas expresó que en la conferencia de la OIT se trató la situación laboral por la que atraviesa Paraguay, específicamente sobre la violación de las normas internacionales de trabajo forzoso en nuestro país.

“Se transgrede los derechos de muchos trabajadores, cuando trabajan más del horario correspondiente, no poseen seguridad social, sin acceso a la salud y a la educación, se les paga con boletas y no con dinero. Esto pasa en muchos lugares del interior, como estancias, azucareras y más, donde aún se impone el trabajo esclavo”, indicó el gremialista.

“Paraguay podría ser sancionado si sigue incumpliendo las normas. Nuestro país debe corregir el problema, o si no será expulsado de la OIT. El trabajo forzoso se debe eliminar de la faz de la Tierra.”, explicó.

Así también está en la mira la violación de los convenios 87 y 98 sobre la libertad sindical y contratación colectiva. “Este es uno de los países que violenta la libertad sindical. No puede haber democracia si no hay libertad sindical”, añadió.

Otras irregularidades tienen que ver con los menores trabajando en carboneras, caleras y fábricas a tiempo completo, sin seguridad, sin garantías y salarios, una situación que se considera trabajo forzoso.

Las normas que viola Paraguay son: El trabajo forzoso, la libertad sindical, el horario laboral, y la explotación laboral infantil.

SALARIO MÍNIMO

Por otra parte, Rojas se refirió al salario mínimo al señalar que el monto actual no es lo correcto, ya que no cubre las necesidades básicas.  Asimismo no pueden acceder a los servicios de salud, educación y recreación. “Pero la gente acepta, -para salvar el pasaje dicen. Lo ideal sería G 3.500.000 para que logre abastecer a una familia tipo”, añadió.

Por último expresó que el estado paraguayo debe contar con una política salarial, y respetar las leyes que amparan los derechos laborales.