El Ministerio de Trabajo reactivará este viernes la mesa tripartita con los representantes del transporte público y el Viceministerio de Transporte, en un intento por frenar el paro anunciado para el lunes 21 de julio. La convocatoria llega tras el pago de parte de la deuda estatal por subsidios, correspondiente al mes de mayo, pero las exigencias del sector aún no fueron totalmente atendidas.
Desde CETRAPAM, su presidente César Ruiz Díaz valoró el cumplimiento parcial de los compromisos por parte del Estado, pero dejó en claro que la incertidumbre persiste.
¿Qué falta para que se levante el paro de transportistas?
El Ministerio de Trabajo reanudará hoy la mesa tripartita con los gremios del transporte público y el Viceministerio de Transporte para discutir los subsidios y tarifas.
El Estado pagó millones adeudados a las… pic.twitter.com/TzKz58X2QX
— Radio Ñandutí (@nanduti) July 18, 2025
“El panorama sigue siendo 50 y 50. Esperamos garantías sobre cuándo y cómo se pagará lo de junio y se actualizará la tarifa”, expresó en entrevista con Radio Ñandutí.
El gremio exige una hoja de ruta concreta que asegure la transferencia de los fondos restantes y una revisión inmediata de la tarifa técnica del pasaje, base sobre la cual se calcula el subsidio estatal.
Unite a nuestro canal de Facebook
Actualmente, dicha tarifa se encuentra desfasada, utilizando parámetros del primer semestre de 2023, situación que afecta directamente al equilibrio financiero de las empresas.
Ruiz Díaz fue categórico al afirmar que los transportistas no pueden seguir operando bajo la misma fórmula sin actualizaciones. “No podemos llegar de aquí a dos meses en la misma baldosa. No se puede esperar otro año”, sentenció, refiriéndose a las promesas incumplidas en mesas anteriores.
Fuente: Ñanduti







