Nacionales

Empresas de transporte evaden impuestos pero cobran subsidio

Las empresas de transporte público siguen sin brindar un óptimo servicio a los pasajeros, tienen deudas con IPS, no muestran datos sobre sus empleados y cobran un subsidio del Estado por vehículos que se encuentran varados.

Buses varados. Foto: ABC Color.

Los empresarios del transporte fueron beneficiados con un subsidio de USD 30.000 por cada bus de 20 años de antigüedad y G. 100 por cada usuario.

Sin embargo, varias unidades tuvieron adulteración en sus años de fabricación para poder acceder al subsidio, según una denuncia hecha en el 2014 por la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama).

Actualmente existen empresas que cobran subsidio y solo sacan a la vía pública buses con aire acondicionado, como es el caso de “Transporte y Turismo Lambaré” (líneas 23 y 24), de Juan Carlos Aveiro, que declaró 80 buses ante el Viceministerio de Transporte.

Alrededor de G. 1.200 millones recibió por 54 buses comunes o convencionales, sin embargo, los usuarios denuncian que los vehículos comunes solo circulan los feriados.

Y en otros casos, pese a los millonarios subsidios del Estado las empresas siguen circulando con buses chatarras, publicó ABC Color.