Nacionales

Oviedo Matto ya no es senador

El ahora exsenador Jorge Oviedo Matto renunció y su decisión fue aceptada por mayoría en sesión extraordinaria del Senado.

Jorge Oviedo Matto. Foto: UH.

El legislador del Unace, hizo uso de palabra una vez iniciada la sesión extraordinaria, poco después de las 13 horas de este martes.

Clamó por el visto bueno hacia su renuncia por parte del pleno.

25 senadores, de los 42 presentes, aceptaron la decisión de Oviedo Matto y dejó de ser legislador.

Ana María Palacios de Martínez, minutos después, juró en lugar del ahora exsenador del Unace.

Ante el pedido, fue el senador Miguel Abdón Saguier, quien mocionó que se acepte la renuncia. Apoyó la propuesta el colorado Silvio Ovelar, mientras que Lilian Samaniego secundó la moción.

Por su parte, el senador Eduardo Petta fue quien solicitó que se llame a una nueva extraordinaria para tratar la pérdida de investidura. Pidió que se “mida con la misma vara”, dando a entender que se tendría que dar el mismo tratamiento que se dio a Oscar González Daher a Oviedo Matto.

González Daher fue despojado de su investidura el pasado viernes en sesión extra.

El senador Carlos Amarilla fue otro que pidió que se acepte la dimisión, porque le parecía “lo correcto”.

Silvio Ovelar hizo uso de palabra en representación del movimiento Colorado Añetete y anunció la liberación de los votos debido a posturas dispares.

https://twitter.com/SenadoresPy/status/945705010775683072

Los antecedentes

El senador del Unace está acusado de pedir dinero a la fiscal Cassey Giménez, a favor de un fallo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La supuesta solicitud quedó grabada en un video difundido días atrás. “Amanecé mañana en el banco, Cassey”, fue la grase que lo condenó.

En todo momento negó el pedido y hasta juró por su hija. Además, puso de manifiesto estaba a disposición para someterse a la prueba del polígrafo.