Nacionales

Caso Chimenes Pavão: Ordenan investigar a juez por prevaricato

La Fiscalía General de la República ordenó la apertura de una investigación al juez Crescencio Ocampos, por presunto prevaricato. El mismo había concedido el hábeas corpus a Jarvis Chimenes Pavão para evitar ser extraditado.

Juez Crescencio Ocampos. Foto: ABC Color.

El fiscal anticorrupción, Luis Piñanez, fue designado por el Ministerio Público para investigar al magistrado, por prevaricato.

El juez habría incurrido en un presunto delito por dictar una orden a sabiendas de que ésta es ilegal o contraria al derecho.

En tanto que la apertura de la investigación fue resuelta luego de un análisis jurídico realizado por Manuel Doldán, Fiscal de Asuntos Internacionales.

«La resolución ha violado gravemente el Derecho, ha desnaturalizado la garantía constitucional del hábeas corpus que detuvo la extradición», manifiestan desde la Fiscalía.

Caso

El juez  juez de primera instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de San Estanislao, de San Pedro, Crescencio Ocampos, firmó este martes una orden que evita la extradición de Chimenez  Pavão al Brasil.

Después de haber dictado dicha resolución el magistrado salió de vacaciones. Debido a esta situación su competencia está en duda.

Para frenar la extradición de Chimenes Pavão, el magistrado había argumentado que se debía esperar un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).