Nacionales

Titular de IPS prefiere multimillonarias contrataciones

Benigno López, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre la licitación tachada como “dirigida” por el sector de las empresas de limpieza. Justificó los multimillonarios contratos y dijo que si las condiciones no están dadas, no se realizará la adjudicación.

Benigno López. Foto: 1080 AM.

La previsional lleva adelante una licitación de unos G. 150 mil millones, dividida en tres lotes, en un contrato de 24 meses. El martes, se realizó la apertura de ofertas a pesar de haber una protesta contra el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) emitió una resolución en la que sugirió una prórroga en la apertura de las ofertas, sin embargo lo emitido fue pasado por alto.

Sobre el punto, el presidente del IPS conversó con la 1080 AM y dio a entender que los ataques entre oferentes son normales cuando se dan contratos importantes, como ocurre en limpieza y seguridad.

Dijo que el vínculo por más de G. 150 mil millones, por dos años, incluye toda la red de IPS incluso en el interior del país.

López explicó que prefiere los grandes contratos, en lugar de contar con uno para cada zona del país, considerando que la previsional cuenta con sedes en el interior.

“Un solo contrato es más eficiente, al IPS le conviene un solo contrato (…) es una sola relación jurídica”, manifestó. Agregó que al IPS no le dio resultado “regionalizar los contratos”.

En cuanto a la posible adjudicación, dijo que primero se esperará la resolución de la DNCP sobre la protesta contra el PBC para tomar una decisión.

Denuncias

Ante este medio, varias empresas del sector de limpieza protestaron por las exigencias del Pliego de Bases y Condiciones (PBC), ya que argumentaron que solo las firmas que ya estaban sirviendo podrían cumplir con las pautas establecidas.

Lo mencionado se cumplió tal cual, ya que Cevima y el Consocio Limpieza (Poti S.A.) fueron las que se presentaron.

Tanto Cevima como el Consorcio Poti fueron sancionados en su momento, de acuerdo a lo que señala el propio portal de la DNCP.

Eran las únicas que reunían los requisitos exigidos por la previsional.

Más detalles abajo: