Nacionales

Viceministra de la SET debe ser procesada penalmente, según abogada

La abogada tributarista Nora Ruoti aseguró que la viceministra de Tributación, Marta González, debería de ser procesada penalmente debido a que incurre en cobros indebidos en el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Nora Ruoti. Foto: Telefuturo.

Desde hace ya meses la titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es criticada por supuestas medidas arbitrarias en la aplicación del IRP. Incluso, un grupo de contadores, bajo la denominación de Movimiento Resistencia Contable del Paraguay, denuncia un “bulling” tributario por parte de la alta funcionaria.

Esta vez es Ruoti, conocida abogada tributarista, quien asegura que González debe ser procesada penalmente bajo la figura de “exacción”.

Según la profesional, la viceministra es consciente de lo que está realizando ya que hay dictámenes que hablan de que no se puede cambiar una ley con un decreto reglamentario, comenzó diciendo.

“Si vos me vendés a mí un inmueble: ¿Quién tiene que pagar el impues?, vos. Porque vos sos el vendedor el que tenés la ganancia. ¿Qué tengo que hacer yo?, usar eso como gasto deducible de mi propio impuesto”, amplió dentro de su explicación sobre la supuesta irregularidad.

“Qué quiere hacer la viceministra y qué hace y sigue insistiendo que es legal, te cobra a vos y me cobra a mi, porque le cobra al vendedor y le cobra comprador bajo la figura de no poder utilizarlo como inversión (…) es totalmente ilegal”, soltó en conversación con Telefuturo.

“No basta con que se aleje del cargo, ella tiene que pagar la responsabilidad por el mal ejercicio de su función, por hacer una violación a la ley. Por no cumplir el artículo 85 de la ley 125/91 que le obliga que todas las facturas tengan nombre y cédula de identidad”, se expidió sobre la gestión de González.

“También por intimar a los contribuyentes a que rectifiquen cuando la ley le permite solo que le intime al contribuyente que demuestre de dónde sacó la plata porque hay otro principio constitucional que es el principio de inocencia”, sostuvo.

Reunión

Luego de presiones del empresariado, el Ministerio de Hacienda accedió a conversar sobre el IRP. Se tiene previsto un encuentro en la tarde de este martes en la sede de la cartera de Estado.

A pesar de las voces en contra de González y sus determinaciones, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, culpó del desbarajuste en el IRP a la administración anterior.

El delito

Ruoti habla del delito de exacción en el caso de Marta González. En este sentido, RDN consultó con el sector de los contadores, quienes señalaron que tal cuestión puede ser iniciada por alguien que se vio perjudicada por la determinación.

El Código Penal habla de la “exacción” en el artículo 312 y señala lo siguiente:

Artículo 312.- Exacción

1º El funcionario843 encargado de la recaudación de impuestos, tasas y otras contribuciones que a sabiendas:

  1. recaudara sumas no debidas;
  2. no entregara, total o parcialmente, lo recaudado a la caja pública; o
  3. efectuara descuentos indebidos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años o con multa844.

2º En estos casos, será castigada también la tentativa845.