Nacionales

Así factura el entorno de Cartes al Estado

Allegados al Presidente de la República Horacio Cartes facturan sin sonrojarse al Estado. Licitaciones, concesiones y hasta omisiones favorecen a hombres y mujeres que ocupan cargos estratégicos en el Gobierno del empresario tabacalero.

Juan Carlos López Moreira (izquierda) y Horacio Cartes. Foto: ABC.

Lo último que se supo consiste en que la empresa del padre del Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, es propietario de una de las firmas que fue beneficiada con la concesión de la explotación del puerto de Concepción.

La firma CIE S.A. compone el Consorcio Baden S.A., que ahora tiene la explotación del puerto. El negocio consiste en que los granos del Brasil, específicamente soja, sean traídos hasta la capital departamental para embarcarlos al destino final.

Ese no es el único beneficio para el padre del secretario de Estado. El año pasado, se extendió la concesión de la ruta 7 a la firma Tapé Porã.

La empresa duplicará las vías de la ruta a cambio de la posesión de peajes de la ruta por 30 años. Esto obtuvo el visto bueno de ambas Cámaras del Congreso Nacional y del propio Horacio Cartes.

Seguros

Royal Seguros S.A., propiedad de Juan Carlos López Moreira, emitió unas 146 pólizas a empresas que resultaron ganadoras de licitaciones públicas entre 2015 y 2016. Solo por asegurar las obras del Metrobús, la compañía recibió G. 3.434 millones, informa Última Hora en una nota de enero de 2017.

En esa publicación se hace referencia a una facturación de más de G. 7 mil millones en seguros brindados a empresas que cerraron contratos con el Estado.

En una investigación realizada por ABC Color, se advirtió que se dejó de cobrar a la misma firma, en 2015, más de G. 9 mil millones, en concepto de contratos que no se cumplieron.

Explotación minera

El mismo López Moreira fue nombrado como titular de las políticas energéticas del Gobierno. Poco tiempo después se supo que el alto funcionario tenía acciones en una empresa concesionada con la prospección de petróleo, en la zona del Chaco.

Por su parte, el propio exgobernador de Guairá, Rodolfo Friedmann había acusado de López Moreira por su supuesta renuncia, al estar interesado en el oro de la zona de Paso Yobái.

Gisele Mousques. Foto: Facebook.

Medicamentos

Por su parte, Gisele Mousques de Filártiga, esposa de Darío Filártiga, facturó durante este Gobierno unos G. 12 mil millones, con solo tres contratos, con el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social.

Filártiga es asesor de la Presidencia, con una sueldo de más de G. 24 millones.

Marta González, viceministra de la SET. Foto: Crónica.

Auditorías

Otra de las aventajadas es la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, quien a través de su empresa auditora, duplicó su facturación con el Estado, también durante el Gobierno del cual es parte.

El titular de la firma Audicon es el propio marido de González, Jacinto Santa María.

Francisco Barriocanal. Foto: ABC.

Negocio del agua

Aqua Group S.A. obtuvo contratos estatales por G. 6.000 millones entre 2013 y 2015, lapso en que uno de los principales asesores del presidente, Francisco Barriocanal, era accionista de la empresa, de acuerdo a una nota publicada en noviembre de 2016, por Última Hora.

Barriocanal es otro de los gerentes de las empresas de Horacio Cartes, en este caso de Bebidas del Paraguay, fabricante de Pulp.