Nacionales

Así mintió el MOPC sobre el metrobús

Pasado más de un año del inicio de las obras del metrobús, varios dichos del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, pasaron a ser una mentira. Vea cuáles son.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: MOPC.

Antes del inicio de las obras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había realizado anuncios rimbombantes, sin embargo varios se quedaron sin hacerse realidad, algunos de ellos son los siguientes:

1-Luego de la firma de contrato entre el Estado y la firma Mota Engil, a finales de marzo de 2016, se había asegurado que las obras estarían culminadas a finales de 2017. Ya corre el mes de febrero de 2018 y los trabajos no alcanzan ni el 25%.

2-Se dijo que ni la avenida Eusebio Ayala ni la ruta Mcal Estigarribia estarían cerradas completamente. Actualmente, un tramo extenso, en la zona de San Lorenzo, se encuentra con nula circulación vehicular.

3-El ministro Jiménez Gaona aseguró que los comercios no serían afectados, sin embargo alrededor de 70 locales ya fueron cerrados.

4-“El trabajo se hará por tramos y en un carril a la vez; el trabajo en cada tramo será de cuatro meses”, señalaba una nota en el portal del MOPC. A más de un año de las labores, ni un solo tramo se terminó.

Sistema

El metrobús es un sistema de transporte público que utiliza carriles exclusivos para la circulación de buses de gran porte, con mayor capacidad de los que actualmente circulan en las calles de Asunción y Área Metropolitana.

Se espera sacar de las calles a al menos 1.000 unidades de transporte que ahora se encuentran circulando.

La obra tiene un costo de G. 300.417.120.672 y se extenderá desde el campus de la UNA, en San Lorenzo, hasta el Mercado 4, de Asunción.