Nacionales

Masi dice que quieren «sacar plata» con multa del servicio militar

La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que no está de acuerdo con la multa que se pretende imponer desde las Fuerzas Armadas (FFAA) a los ciudadanos que no poseen la objeción de conciencia. El propósito es solo sacar dinero a los que menos tienen, según su criterio.

Senadora Desirée Masi. Foto: ÚH.

Desde el Ministerio de Defensa aclararon, este lunes, que a fines de este año se presentará un proyecto que reglamenta el SMO y la aplicación de multas para aquellos que no lo cumplan, avaladas por la ley N° 569.

En relación al tema, Masi indicó que las sanciones económicas servirán para “joder al ciudadano común que no tiene suficiente dinero”.

Sostuvo además que es impracticable salir a cazar jóvenes y adultos que no fueron al cuartel. “Me parece descabellado aplicar multas”, sentenció.

Además remarcó que prácticamente nadie tiene su baja a mano y que “la intención del Gobierno es solo sacar plata al que menos tiene”.

Puntualizó que desde su bancada proyectarán sobre tablas la derogación de la Ley 569/75, «si desde el Poder Ejecutivo se insiste con la aplicación».

En tanto que este lunes el asesor jurídico de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gerardo Mendoza, confirmó que las personas que no cumplen con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) o no efectúan su objeción de conciencia abonarán una multa anual de dos jornales mínimos por el lapso de ocho años.

Por su parte, desde el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) rechazaron la intención del Gobierno de multar a aquellos que no realicen el Servicio Militar Obligatorio, de acuerdo a los reportes de Última Hora.

El dato

La multa para los que no reúnan los requisitos mencionados deberán abonar G. 162.504 por ocho años, totalizando unos G. 1.300.000.

Más detalles abajo: