Nacionales

G. 105 millones, el primer salario de la esposa de Ovelar

Iris Magnolia Mendoza de Ovelar cobró su primer salario como directora jurídica de la Itaipú Binacional. En su momento, ella aseguró que fue nominada por su trayectoria.

Magnolia Mendoza y su esposo, el senador Silvio Ovelar. Foto: Facebook Magnolia Mendoza.

Considerando que fue nombrada a mediados del mes de agosto, en setiembre fue el primer salario completo en el cargo de “directora jurídica ejecutiva”, según los datos oficiales publicados por la entidad.

El detalle indica que la mujer percibió en concepto de “salario” la suma de G. 23.897.100, mientras que por “honorario”, recibió G. 76.660.725.

En concepto de “anuenio” cobró G. 2.628.681 y finalmente su “auxilio de alimentación” fue de G. 2.424.311. El total llega a los G. 105.610.817.

Detalle de lo percibido.

El mismo día de la asunción de Mario Abdo Benítez se supo de la nominación de la funcionaria de la binacional. Ingresó en 2007 y fue dejada de lado de un cargo por el Gobierno de Horacio Cartes en 2016, aparentemente por cuestiones políticas. Con la administración de José Alberto Alderete le llegó la redención.

“Yo creo que la elección del Presidente y la del doctor Alderete fue más bien por mi trayectoria dentro de la entidad que por mi vinculación con el presidente del Congreso”, soltó Mendoza a los medios luego de ser ubicada en el alto cargo.

Silvio Ovelar, hoy presidente del Senado, fue un actor político cercano al Presidente de la República Mario Abdo Benítez. Además, Mendoza reconoció que en su momento fue apoderada del movimiento Colorado Añetete y hasta del Partido Colorado, durante las elecciones.