Nacionales

Gerente de Mocipar y socio de Zacarías Irún recusa a fiscales

El gerente de Mocipar, Fernando Román, socio comercial de Javier Zacarías Irún, recusó a todos los agentes del Ministerio Público que investigan a la familia Zacarías por supuesto enriquecimiento ilícito.

Javier Zacarías y Sandra McLeod. Foto: Javier Zacarias (Facebook).

Román presentó una recusación, este lunes, contra los fiscales Leonardi Guerrero, Sussy Riquelme, Rodrigo Estigarribia, Natalia Fuster y Luis Piñanez.

El empresario es investigado por las figuras penales de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, por la que el Ministerio Público investiga a Román y al clan Zacarías. Su objetivo es apartar a los fiscales de su caso, indican.

En relación al tema el fiscal Leonardi Guerrero manifestó que la fiscal adjunta comunicó que fueron recusados.

“Procesalmente me encuentro imposibilitado para continuar con la causa”, indicó.

Mencionó además que Sandra Quiñónez, será quien debe confirmarlos a él y los demás agentes del Ministerio Público para que estos puedan continuar con los procedimientos.

«Los locales allanados son tres oficinas contables que hacían trabajos a los Zacarías Irún. Incautamos documentos que guardan relación con la investigación», comentó. En total son 15 los biblioratos que incautaron en la fecha.

Mencionó que los informes que solicitó a las instituciones respecto a los bienes de las personas investigadas, obtuvo hasta la fecha una respuesta del 60%.

El dato

Fernando Román posee vínculos comerciales con el senador cartista Javier Zacarías Irún.

Es así que en los documentos de la empresa Itapema Constructora SA, que fue allanada, aparecen como socios Javier Zacarías Irún y Fernando Román Fernández.

Soledad Machuca, fiscal adjunta de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo, se dirigió a los fiscales recusados para informarles que fueron recusados por el empresario Fernando Román Fernández, bajo patrocinio de su abogado defensor, Édgar Escobar.