Nacionales

Zacarías Irún tiene tres empresas pero nunca pagó IRP

El senador Javier Zacarías Irún dejó el cargo de intendente de Ciudad del Este en el 2006 y a partir de ahí inició su empresa unipersonal, que actualmente registra millonarios movimientos. El legislador está ligado a tres sociedades que cuentan con cuantiosos capitales.

Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, años atrás. Foto: ABC Color.

Zacarías Irún manifestó en un primer momento que contaba con una empresa denominada Gestiones del Este S.A.; posteriormente añadió que existe otra, pero no dio detalles.

Sin embargo, según documentos a los cuales accedió el diario ABC Color, existen tres empresas, una unipersonal del rubro inmobiliario que habría abierto en el 2007, tras dejar el cargo de intendente de Ciudad del Este, la segunda es la mencionada Gestiones del Este S.A. y la tercera Itapema Constructora S.A., una empresa donde él y su hermano el diputado Justo Zacarías Irún son accionistas mayoritarios junto con los hermanos Fernando y Arsenio Román Fernández.

El punto en común que tienen las citadas empresas es que cuentan con millonarios capitales, cuyo origen es dudoso, siempre de acuerdo a la publicación del medio impreso.

Se menciona que Gestiones del Este S.A. arrancó en 2013 con G. 2.000 millones, luego subió a G. 5.000 millones, llegando a G. 10.000 millones en el 2016.

Mientras que Itapema Constructora S.A., cuya mayoría accionaria tienen el senador junto con su hermano y inició con G. 1.000 millones en el 2016 para luego subir a G. 3.000 millones en el 2017 y llegar así a G. 6.000 millones en el mismo año.

Por otro lado, la empresa unipersonal, llegó a tener movimientos que superarían G. 7.000 millones, pese a estar trabajando como accionista de las citadas empresas, Zacarías Irún nunca se registró  en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), sino recientemente cuando ingresó al Senado.

El abogado del legislador culpó a la contadora María Isabel Recalde de un error de concepto por el cual se habría tributado Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), es decir, que todo lo declarado era  en concepto de Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios, en lugar del IRP, publicó ABC Color.