Nacionales

MEC abre sumario a intendenta que figura como “planillera”

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) abrió un sumario a la intendenta colorada de La Paz, Blanca Chávez Vallejo, por figurar como “planillera” en los registros del ente. Cuenta con varias cátedras en una institución en la que no asistía.

Intendenta de La Paz, Blanca Chávez Vallejo. Foto: Abc.

Chávez Vallejos figura como catedrática de la asignatura “Formación Ética y Ciudadana”, en el octavo grado del turno tarde y tiene un total de nueve horas laborales. También posee otro rubro de cuatro horas en el mismo turno por realizar “Apoyo Pedagógico”, en el Colegio Nacional “Colonia La Paz” de acuerdo a los informes del MEC.

“La intendenta  no asiste a las clases y percibe dos salarios del Estado, que suman G. 11 millones”, indican.

Además “designa reemplazante para que se encargue de sus clases”, manifestó el propio director del centro educativo, Óscar Martínez.

En tanto que el director anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, aclaró que enviar reemplazantes sin consultar al ente es “ilegal” y es el ministerio el que debe designar a los suplentes.

El dato

El MEC envió una comitiva de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción a la institución mencionada para comprobar “in situ” si la intendenta se encontraba en su puesto educativo.

Finalmente se comprobó que la jefa de la comuna estaba ausente, entonces los intervinientes decidieron tomar la declaración a la maestra sustituta.

Por su parte, Chávez Vallejos alegó que “solo eran dos horas semanales, unos G. 300 mil al mes lo que cobro en el MEC. Hice todo lo que me correspondía al asumir en la Intendencia, es decir, le comuniqué al MEC que por cierto nunca se expidió y realicé los trámites para poner una reemplazante, a la cual yo le pago”.

Indicó que estaba muy sorprendida, argumentando que la Constitución Nacional incluso la ampara. “El docente puede ocupar otro cargo público”, insistió.

Sin embargo la Carta Magna no avala que un funcionario estatal cobre por rubros en horario superpuesto, según los reportes de Abc en su edición impresa.

El caso

El ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó luego de una investigación, que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) existen 1.200 planilleros aproximadamente, según los informes de investigación que se realizaron desde su llegada.