Nacionales

MOPC construirá 1.500 viviendas en el Bañado Sur

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez autorizó al Ministerio de Hacienda el inicio de las gestiones correspondientes para el financiamiento del proyecto “Construcción de 1.500 viviendas en Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú)”.

Los camiones de mudanza no cesan en la zona. Ante las crecidas miles de personas deben de abandonar sus hogares. Foto: Lorena Galeano.

La determinación del mandatario fue rubricada en el Decreto 629. La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y prevé beneficiar a unos 6.750 pobladores del mencionado barrio.

El objetivo principal es mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad de los habitantes de esta zona de la capital y para ello se requiere de una inversión de USD 100.000.000, informa el portal de la Presidencia.

Según el decreto, el MOPC deberá llevar adelante los trabajos previstos dentro de este proyecto que contempla la construcción de un barrio con 1.500 viviendas sociales, la infraestructura de servicios, espacios verdes, así como el saneamiento y recuperación de humedales, arroyos y lagunas aledañas al Barrio Tacumbú.

También contará con espacios públicos para un adecuado equipamiento urbano, incluyendo equipamientos culturales, educativos, deportivos y cívicos, los que junto con las áreas comerciales crearán un eficiente sistema de centralidades y oportunidades equitativas de aprovechamiento de estos equipamientos.

Estos lineamientos de urbanización del Bañado Sur permitirán desarrollar áreas urbanas protegidas de las recurrentes inundaciones, potenciando a su vez los valores ambientales y naturales para beneficio de la comunidad local.

La construcción de la red de instalaciones de servicios públicos de agua, luz, desagües pluviales y cloacales también son aspectos relevantes que serán implementados en el marco del proyecto de urbanización.

Días atrás, el mandatario había firmado un convenio mediante el cual se comprometía a brindar soluciones permanentes ante las crecidas.

Por su parte, el Ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Dany Durand, manifestó que el proyecto final es la construcción de un total de 6.000 soluciones habitacionales. Unas 3.000 en la Costanera Sur y otras 3.000 en la Costanera Norte.