Nacionales

Senadores pedirán que el BCP intervenga el Banco Basa

El senador del Frente Guasú, Jorge Querey, anunció que presentará un proyecto de resolución para que el Banco Central del Paraguay (BCP) pueda intervenir e investigar la vinculación del Banco Basa en el sonado caso de Lava Jato, pues dicha situación puede afectar la “confiabilidad de nuestro sistema financiero”.

Banco Basa. Foto: La Nación.

En comunicación con Radio 1000 AM, Querey manifestó que con el asesoramiento de sus abogados presentará un proyecto de resolución para que el BCP tome medidas sobre la supuesta vinculación entre Basa y el caso Lava Jato, en Brasil.

“No sé cuál es la figura jurídica, no sé si es la intervención o el pedido de informe, pero el Banco Central del Paraguay debe tomar cartas, por la confiabilidad de nuestro sistema financiero. Es muy importante aclarar esta situación lo más pronto posible”, aseguró Querey.

Afirmó que están detenidas tres altas autoridades de bancos del vecino país, quienes se están valiendo de la delación premiada para colaborar con la investigación, y hablaron sobre una transferencia de USD 2.000 millones, en físico desde Paraguay hasta el Brasil, cuyos orígenes aún no fueron definidos.

Por otro lado, Querey se expidió sobre un columnista brasileño que le confirmó que la familia de Darío Messer está cerrando un acuerdo con la justicia del vecino país para obtener también los beneficios de la delación premiada.

Esta persona, a través de un tercero, me confirma el acuerdo, ahora no puedo dar fe de ello, porque desconozco las fuentes”, explicó.

También le puede interesar: Los 10 dueños de bancos más importantes de Paraguay

Antecedentes

Este domingo, trascendió en la prensa brasileña que el banco del Grupo Cartes está siendo investigado por el gigantesco esquema de lavado de dinero y corrupción en Brasil.

El presidente de la entidad negó dichas afirmaciones este lunes.

El banco es propiedad, en mayoría de acciones, de la hermana de Horacio Cartes, Sarah Cartes.