Nacionales

Destituyen a director e intervienen cárcel de San Pedro tras masacre

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, comunicó la destitución de Wilfrido Quintana y la consecuente intervención de la cárcel de San Pedro, donde se registró el asesinato de nueve reclusos. Este lunes se confirmó la muerte de uno de los heridos y suman 10 los fallecidos.

Imagen del operativo en el sitio de la masacre. Foto: Abc.

Quintana, fue echado de su cargo tras la masacre de este domingo, asimismo fue destituido el director de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, anunció el ministro en conferencia de prensa, según indica Radio 1000 AM.

«Por todo lo acontecido, y debido a que existen responsabilidades hemos tomado la decisión de destituir a la Penitenciaría de San Pedro, intervenir ese establecimiento, también hemos decidido cambiar al director de Establecimientos Penitenciarios», sostuvo.

Reveló además que existe una cantidad importante de funcionarios de penitenciaría sometidos a la corrupción y ligados a los delincuentes.

«Se dispuso la designación del Ricardo Ortiz Diarte en reemplazo del director de la cárcel de San Pedro, y también se dispuso la designación del señor Víctor Ramón Servían en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios en reemplazo de Blas Martínez», indicó.

Así también fue destituido Blas Martínez, de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministro de Justicia, y en su lugar quedará Víctor Ramón Servían Ríos.

Además aclaró que no cambiará al titular de la penitenciaría de Tacumbú, Jorge Fernández, pese al motín que se registró este domingo en horas de la noche.

El dato

Nueve hombres murieron durante en la masacre en la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Además, se registraron al menos 15 heridos, uno de ellos murió en el hospital local. En total se registraron 10 fallecidos.

La pelea se dio entre integrantes del Primer Comando Capital (PCC) y del “Clan Rotela”.

El reporte señaló que el enfrentamiento comenzó a las 11:30, aproximadamente, y acabó siendo controlado por la Policía Nacional a las 15:00. Aparentemente, los responsables de la penitenciaría recién dieron aviso de lo que estaba ocurriendo a las 13:00.

Supuestamente, los integrantes del Clan Rotela participaron de un asesinato en Tacumbú y fueron derivados a San Pedro.

Los miembros del PCC ya estaban preparados para tomar venganza.

Los hombres del “Clan Rotela” fueron ubicados en un pabellón contiguo al de los componentes del grupo criminal brasileño.

Tras el enfrentamiento cinco personas decapitadas, tres calcinadas, mientras que un hombre murió en el hospital de San Pedro.