Nacionales

Esposa de vicepresidente pide sancionar a policía que denunció a fiscal

La esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, fiscala adjunta Lourdes Samaniego, pidió mediante una nota al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, que tome acciones contra el oficial de policía que se “atrevió” a denunciar el accionar de un fiscal, por liberar a un hombre con antecedentes.

Hugo Velázquez y su esposa Lourdes Samaniego. Foto: Revista Zeta.

De acuerdo a los informes, en la nota remitida al ministro del Interior, la esposa del vicepresidente incluso propone una investigación sumaria contra el oficial de policía Carlos Vázquez Martens.

Los antecedentes del caso indican que el uniformado, Vázquez Martens, intervino en la detención de un sujeto al que altearon por estar con conducta sospechosa en la vía pública.

En relación al hecho, los agentes manifestaron que un joven de 25 años, al divisar a los uniformados intentó huir, pero finalmente fue reducido, quien además agredió a los uniformados, señala ABC Color.

El detenido cuenta con antecedentes, sin embargo la detención fue cuestionada por familiares del mismo.

Por su parte el policía Vázquez llamó al fiscal Víctor Maldonado, solicitando una orden de detención contra el joven por resistencia a la ley, pero el agente del Ministerio Público le cuestionó y consultó por la identidad del detenido, además preguntó si contaba con orden de captura. El sujeto en cuestión finalmente fue liberado.

La conversación entre el agente policial y el del Ministerio Público fue viralizado, posteriormente (abajo en el video), lo que incrementó la polémica sobre el hecho.

Solicitud

La nota remitida por Lourdes Samaniego, al ministro del interior indica que el uniformado “se limitaba a enfatizar la gravedad de la resistencia impetrada por el transeúnte contra su intención de detenerle, pasando a cuestionar al Agente Fiscal por no ordenar su detención”.

Señala además que supuestamente no pudo determinar que el joven tenía alguna orden de detención que justifique ser demorado en la vía pública.

Menciona que no se constituyó ninguna flagrancia u otro elemento que podría haber justificado el accionar policial.

Así también condena la actitud del policía por haber dado a conocer las grabaciones de su conversación con el fiscal.

“Considerando las Garantías Constitucionales y libertades individuales y en representación de la Fiscalía General Adjunta Área II del Ministerio Público, me dirijo a usted, solicitando su intervención”, reza una parte del texto.

La esposa del vicepresidente también sugiere, en la nota, las acciones a tomar contra el uniformado.

Puntualiza que la denuncia pública efectuada por el agente constituye un agravio contra la institución, que es el Ministerio Público.

“Solicito y reitero su intervención, a los efectos de indagación sumaria a dicho efectivo policial, por corresponder así en estricto derecho”, señala en el documento.

Abajo el pedido.

Nota.

Más detalles en el video.