Nacionales

Fiscalía advierte irregularidad en liberación de Ulises Quintana

La liberación del diputado Ulises Quintana sigue generando cuestiones para el comentario. Ahora, se supo que la jueza cayó en una grave irregularidad, según la Fiscalía.

Ulises Quintana, diputado. Foto: ABC Color.

Lorena Ledesma, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, formuló recusación con expresión de causa contra la Jueza Penal de Garantías N.º 10, Magdalena Narváez por haber emitido opinión o consejo sobre el procedimiento que conste por escrito o por cualquier medio de registro y existir motivos que podrían afectar gravemente la imparcialidad del Juzgado. Es en el marco de la causa caratulada “Reinaldo Javier Cabaña y otros s/ Tráfico de Drogas y otros”.

Narváez revocó la medida de prisión preventiva que pesaba sobre el diputado Ulises Quintana, generando una ola de críticas.

Ledesma señaló que la magistrada emitió juicio de valor respecto a la investigación, mencionando públicamente lo siguiente: “Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante una investigación de 10 meses, por lo que no podemos decir que se encuentra en una etapa incipiente. En atención a este razonamiento, se puede concluir que tampoco podemos hablar de la existencia del requisito de obstrucción a la investigación penal”.

Por otra parte, la fiscala señaló que dicho Juzgado aceptó la caución real bajo apercibimiento de que si no se reunían las documentaciones para su inscripción, se revocaría la medida. Sin embargo, al tomar conocimiento de que el imputado no podía disponer de sus bienes, modificó sus propias determinaciones y volvió a intimarlo al ofrecimiento de un inmueble diferente, informó el Ministerio Público.

Lo mencionado sería la principal irregularidad en la que cayó la jueza. 

Sobre el punto, Narváez conversó con C9N y minimizó la situación afirmando que su decisión no se basa en la fianza real y que ya aceptó otro inmueble, de una tercera persona. En diálogo con Telefuturo, por otra parte afirmó que está segurísima de su decisión.

Más detalles en el video.

Apelación

Ledesma apeló este jueves la decisión de la Jueza Narváez, quien dispuso la libertad condicional del diputado nacional Ulises Quintana y como fianza real un inmueble embargado y considerando que no existía peligro ni de fuga, ni de obstrucción a la investigación.

Expresa el escrito presentado: “La citada jueza ha tomado varias decisiones que contrarían todos los antecedentes del expediente mencionado, generando un estado de incertidumbre respecto a la continuidad del proceso y dando pie a ciertas situaciones que denotan la parcialidad de la magistrada”.

Prosigue: “Una serie de situaciones denotaron claramente que el único objetivo del Juzgado Penal de Garantías fue el favorecimiento a la defensa, en detrimento de la razonabilidad y en análisis imparcial de las cuestiones sometidas a su control”.

El diputado Quintana está imputado por Tráfico de Drogas en carácter de cómplice, Tráfico de Influencias, Asociación Criminal, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero. El Ministerio Público investiga sus nexos con el supuesto narcotraficante Reinaldo Cabaña.

Enjuiciamiento

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el senador Enrique Bacchetta, conversó con ABC TV y deslizó que el actuar de la magistrada podría ser analizada para un eventual enjuiciamiento.

“Se extralimitó y actuó contra la ley”, ya que por el tipo penal del procesado no podía ser beneficiado con medidas alternativas.

Los detalles en el video.