Nacionales

Eligen a miembros del TEI en la Caja Bancaria sin incidentes

En la mañana de este jueves, específicamente a las 12:00, inició a la lectura de las actas previa a la habilitación de los postulantes para la integración del Tribunal Electoral Independiente para las próximas elecciones de las autoridades para la Caja Bancaria, a realizarse el próximo mes de octubre.

Imagen de la elección. Foto: Lorena Galeano.

El sorteo se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Caja Bancaria, todos los procedimientos se realizaron bajo la atenta mirada de la escribana Gloria Estigarribia.

El único inconveniente que se registró se dio cuando el secretario general mencionó a los candidatos aprobados y los no aprobados, y en momento dado señaló a dos afiliadas quienes se molestaron al ser impugnadas.

Dicho hecho causó un momento de tensión y gritos entre las mujeres dirigidos al actual presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines, Sr. José Antonio Caballero Bobadilla.

Posteriormente se procedió al sorteo, que se desarrolló sin mayores inconvenientes.

Los candidatos habilitados para el sorteo fueron los siguientes Abogados: Víctor Sánchez, Armando Correa López, Ramón Chena Sanabria, Wilson Agüero, Domingo Esquivel Molinas, Fausto Portillo, Nisbaldo Céspedes, Julio Bernal, Víctor Manuel Gómez, Víctor Recalde, Víctor Sacco.

El sorteo realizado tuvo como resultado:

Representación de Afiliados Jubilados: Titular: Juan Julio Bernal y Suplente Wilson Enrique Agüero.

Representación de Afiliados activos: Titular: Francisco José Romero. Suplente: Oscar Florentín.

Representación de la Patronal: Titular: Carlos Ortiz Jara, Suplente: María Amalia Ingolotti.

Por otra parte, según fuentes, el titular del TEI, Carlos Ortiz Jara es Asesor de la Caja con remuneración que percibe de dicha entidad de seguridad social. Ante esta circunstancia surge la figura de Juez y Parte ante la designación de Abogado Carlos Ortiz Jara, considerando que todas las autoridades de la Caja Bancaria, también van a pugnar por una reelección por un periodo más.

Finalmente, el Afiliado Jubilado Lic. Fernando Aguayo señaló que esperan que las elecciones se realicen un día feriado o inhábil y en un lugar neutral para que se dé la participación de la mayoría de los funcionarios activos.

Indicó que temen que los procesos electivos no se desarrollen con total transparencia.