Internacionales

Brasil defiende firma de acta bilateral sobre energía de Itaipú

Brasil emitió un comunicado, en el que defiende los términos del Acta Bilateral sobre la energía de Itaipú. Sostiene que el hecho fue producto de un consenso. Asevera que Paraguay debe pagar por la energía “que realmente consume”. Asimismo ignora el acuerdo del 2007 que beneficia a nuestro país.

Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. Foto: Archivo.

De acuerdo a los informes, Brasil aceptó dejar sin efecto el Acta Bilateral, firmada el 24 de mayo último, y volver al campo técnico la discusión sobre contratación de potencia de Itaipu, sin embargo, este viernes cambió su postura y volvió a defender la firma.

El gobierno brasileño finalmente se mantiene en el acuerdo que firmó con Paraguay y en la nota emitida a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía indica que “el propósito del Acta Bilateral era establecer un contrato para la venta de energía de Itaipú de 2019 a 2022, garantizando a la planta los recursos necesarios para su operación.

Asimismo afirma que el acta “buscó corregir una brecha histórica en la contratación de energía de Itaipú por la Administración Nacional de Electricidad (Ande)”.

Además aclara en el texto que la firma entre Paraguay y Brasil no fue secreta.

En relación al tema el ingeniero Fabián Cáceres, que estuvo en Brasilia en representación de la Ande el día que se firmó el acta, denunció que los técnicos brasileños se burlaron de sus pares paraguayos y que él fue invitado a salir de una de las reuniones.

Brasil reafirma que no se puede especular sobre venta de energía de la Itaipú a otras entidades que no sean Eletrobras y Ande.

Es así que alude a la cláusula sexta del Acta Bilateral que los mismos negociadores paraguayos excluyeron a pedido del vicepresidente Hugo Velázquez, quien actuaba a través de su asesor jurídico José Rodríguez González.

El dato

Sobre el punto del consenso, remarcan que “el Acta Bilateral fue resultado del consenso entre los representantes de ambos países para alcanzar un acuerdo justo para ambas partes”.

Así también destaca que “continúa dialogando con Paraguay para construir soluciones que contribuyan a la corrección de cualquier desequilibrio relacionado con la contratación de la energía producida”.

Si bien la discusión sobre Itaipú volvió al ámbito técnico, no se descarta que ante un desacuerdo se abra nuevamente las negociaciones diplomáticas en que Brasil podría ratificarse en los términos de la cuestionada acta.

Finalmente en el escrito, Brasil ignora totalmente el acuerdo del 2007 que daba un trato preferencial a nuestro país para la compra de energía excedente, llamada también adicional, la más barata, condición que se pretende cambiar.

El trato preferencial fue a cambio de que Paraguay permitiera el funcionamiento de dos nuevas turbinas en Itaipú, según indica Abc.