Internacionales

Uber dejará de operar en un país de Sudamérica

Uber anunció que dejará de operar en un país donde tiene alrededor de dos millones de usuarios. Esto, debido a una batalla legal con una institución.

Ilustración. .Foto: Captura.

Luego de seis años de operación en Colombia, Uber dejará de funcionar en el país desde las cero horas del 1 de febrero, de acuerdo a lo informado por El Espectador.

La decisión fue anunciada el viernes a través de un comunicado en el que explicó que esto es consecuencia del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), según el cual la compañía debe suspender la prestación de sus servicios.

El fallo se dio a raíz de una demanda hecha por un proveedor de Taxis Libres. Como consecuencia, la SIC determinó que Uber incurrió en competencia desleal por violar las normas y desviación de la clientela.

El anuncio es, sin duda, un triunfo para un sector del transporte —particularmente taxistas— que desde el principio rechazó el tipo de servicio que presta Uber, por considerar que no respeta las normas colombianas (al usar carros particulares y de servicio especial o placa blanca) y que ejerce una competencia injusta, explica el medio citado.

Uber en colombia tiene dos millones de usuarios, mientras que 88 mil conductores se registraron en la plataforma para brindar el servicio.

En su comunicado, la empresa agregó: “Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”.

Durante sus seis años de operación, la firma aseguró varias veces tener disposición para hablar con las autoridades y discutir un marco regulatorio que permitiera operar en el país a las nuevas alternativas de transporte.

Más detalles abajo: