Internacionales

China ocultó crisis sanitaria a causa del Covid-19, según datos de espionaje

NBC News accedió a informes de inteligencia de Estados Unidos que hablan de una crisis sanitaria a causa del Covid-19 ya en el mes de noviembre de 2019. Esta cuestión habría sido ocultada por el gobierno chino.

Fábrica de mascarillas en China. Foto: Xinhua.

Los datos revelados por NBC News citan datos de espionaje realizados por EE.UU., sin embargo los reportes no fueron formalizados.

De acuerdo al medio citado, ya en el mes de noviembre se vivía una crisis de salud pública en la ciudad de Wuhan, en China. La urbe se hizo famosa por ser el epicentro del brote, que luego se extendió a todo el mundo y ahora mantiene paralizado a casi todo el globo.

A pesar de la magnitud del descubrimiento, la información obtenida no fue formalizada por falta de material concluyente. Por este motivo, la misma no fue transmitida a la Casa Blanca.

La cuestión fue confirmada por por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en una comunicación hecha en la noche del jueves.

“Podemos confirmar que los informes de los medios sobre la existencia/lanzamiento de un producto/evaluación relacionada con el coronavirus en el Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2019 son incorrectos”, apuntó por medio de una declaración el Dr. R. Shane Day, coronel de la Fuerza Aérea y director del citado centro.

La versión

El medio estadounidense accedió a los datos mediante dos funcionarios actuales y un exempleado de EE.UU.

NBC sostiene que la inteligencia llegó en forma de intercepciones de comunicaciones e imágenes aéreas que muestran una mayor actividad en los centros de salud, dijeron los funcionarios. La inteligencia se distribuyó a algunos funcionarios federales de salud pública en forma de un “informe de situación” a fines de noviembre, dijo un exfuncionario informado sobre el asunto. Pero no se evaluó que se estuviera gestando un brote global letal en ese momento, dijo un funcionario de defensa.

Fue el diario South China Morning Post el que mediante una investigación periodística contradijo la información oficial del régimen e indicó que la fecha exacta en que ya se conocía la existencia del nuevo virus era en verdad el 17 de noviembre.

Una agencia internacional de noticias accedió a la información certera sobre el brote recién el 31 de diciembre, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado tranquilizando a los demás países el 14 de enero, en el escrito señalaba que “no hay evidencia clara de que haya transmisión humano a humano”.

Hoy en día, el coronavirus se extendió a todo el mundo, las cifras de muertes van en aumento.

En cuanto a Wuhan, luego de un cierre total, la circulación volvió a la normalidad, aparentemente al menos.

Más detalles en el video.