Nacionales

Senado se ratifica y dice “no” a más deuda para Fogapy

La Cámara Alta se ratificó en la Ley de Fondos de Garantías del Paraguay, ahora el Poder Ejecutivo deberá aprobarla o vetarla.

Senado. Foto: Twitter Senadopy.

La Cámara de Senadores aprobó su versión del proyecto de ley del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

Con 24 votos a favor, 19 en contra y dos ausentes, la Cámara Alta se mantuvo en su posición de no conceder permiso al Poder Ejecutivo de contraer otro nuevo crédito internacional para el fondeo de la ley.

Otro ítem de la normativa establece que los recursos provengan de los USD 1.600 millones, aprobados en el contexto de Emergencia Sanitaria.

De la misma forma, establece límites de créditos a las grandes empresas para que unas pocas no usen todo el dinero y que esto beneficie a las de menor envergadura.

En cambio, la versión de Diputados estipula que el Estado asuma nuevos créditos de hasta USD 276 millones, que puedan provenir de créditos internacionales, donaciones y otros, sin tener en cuenta lo establecido por las leyes vigentes.

También ordenaba el otorgamiento de créditos blandos que sean oportunos y baratos para las mipymes, que moverían el 80% de la economía nacional.

La sanción de los senadores pasa ahora a manos de Mario Abdo Benítez para que promulgue o vete el proyecto de ley.

Mire los detalles abajo.