Nacionales

Condenan a cuatro años de prisión a exministro

El exministro de la Niñez, José María Orué Rolandi, fue condenado a cuatro años de prisión por lesión de confianza.

José María Orué Rolandi. Foto: Archivo/UH.

El exministro fue condenado por el hecho punible de lesión de confianza, debido a un perjuicio a la institución de más de G. 6.600 millones.

La licitación data de diciembre de 2012, cuando se compraron alimentos para los años 2013 y 2014 en el marco del Programa Abrazo y del Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (Painac). En su momento se supo que se proveyeron productos en mal estado, además de otras irregularidades.

El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Laura Ocampo, Juan Carlos zarate y Fabián Winsense.

La Fiscalía había pedido siete años y 10 meses de prisión, sin embargo el Tribunal determinó que cumpla cuatro años de prisión.

Además, los demás procesados deberán cumplir dos años y seis meses en la cárcel. Ellos son la exdirectora de Planificación, Laura Aida Gamarra; la nutricionista Gloria Betina Arroyo Vázquez; la exjefa de Evaluación, María Araceli Cotillo Rolón; el exdirector administrativo, Carlos Alberto Centurión González.

Los condenados tendrán que someterse a ciertas pautas dictadas por el Juzgado, hasta que la condena quede firme, es decir por el momento no irán a prisión.