Nacionales

Especialista estima que muertes llegarán a 400 en setiembre

Un profesional médico, investigador de la Universidad de Washington comentó las estimaciones realizadas en relación al impacto del coronavirus en nuestro país.

Muestreo. Foto: Eldiario.es.

El doctor Rafael Lozano del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, manifestó que de acuerdo a las proyecciones nuestro país podría llegar a 400 muertos en el mes de setiembre.

Desarrolló su idea diciendo que para el mes de octubre la cifra podría duplicarse y para el mes de noviembre sobrepasaría las 2.000 defunciones, en un escenario muy pesimista.

“Por supuesto que se puede revertir, las medidas son justamente, usando las mascarillas en más de un 95% de la población, no saliendo de casa si no es necesario, distinguiendo las reuniones que se hagan en lugares públicos, no prolongando conversaciones por más de cinco minutos”, dijo el profesional a ABC Cardinal.

Así también resaltó que pese a que Paraguay está rodeado de naciones, donde la pandemia golpea muy fuerte; nuestro país se encuentra en un panorama beneficioso aún.

“Nosotros actualizamos de manera semanalmente las estimaciones, el número de infectados que estimamos para Paraguay es en base a lo que le llamamos la tasa de propagación. La tasa de propagación en Paraguay sigue siendo por debajo de uno, eso quiere decir que aún no se contagia más de una persona cuando se infecta, estamos estimando que de seguir esta tendencia eso va a regresar para el mes de setiembre con una tasa de propagación por arriba de uno”, dijo el galeno.

Con este contexto, Lozano manifestó que es importante no bajar la guardia y continuar con los cuidados.

Más detalles en el audio.