Nacionales

Investigan gasto de alrededor de G. 9 millones en teclado y mouse

Ante la denuncia de supuestos precios inflados de teclado y mouse solicitados por Salud, Contrataciones Públicas solicitó informes al respecto.

Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Foto: Última Hora.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) solicitó informes al Ministerio de Salud y a la empresa adjudicada en la compra de teclado y mouse, debido a los precios, que al parecer serían inflados, en comparación a los referenciales de mercado.

Su titular, Pablo Seitz, dijo a Unicanal que no existió o no habría existido pago con dinero público por la provisión de estos equipos.

Indicó que el sistema de la DNCP no puede detectar de manera preventiva estos hechos, ya que los productos deben ser adjudicados primeramente y que alguien detecte alguna irregularidad, para que el caso sea revisado.

“Esto debería ser un sistema automatizado, hoy no podemos decir que no exista, existe, lo único que depende del control del ojo humano, del control del Comité de Evaluación, del control de la Unidad Operativa de Contratación y eventualmente de la competencia, para que denuncie a la Dirección de Contrataciones Públicas y ese tipo de sistema tiene grandes falencias, porque si eventualmente un caso no es detectado, no es denunciado, pues pasa dentro del sistema desapercibido”, explicó Seitz.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó que esta licitación se llevó a cabo a fin de cambiar los artefactos de tomógrafos que se encuentran en Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Sostuvo que el teclado solicitado es diferente al de una computadora convencional, pues es de grado medio, de tecnología superior y de especificidad clara, ya que debe identificar un pulmón u otro órgano analizado.

Manifestó que el precio puede llegar hasta los USD 1.000, pues a esto hay que sumar el servicio de un ingeniero, el costo del combustible y otros factores incluidos por la proveedora.

El mouse, según el galeno tiene un costo de USD 198. Refirió que este debe ser de alta sensibilidad para mostrar partes del cuerpo afectadas durante los diagnósticos.

Así también, afirmó que estos equipos informáticos no pueden ser comparados con los que se adquieren en los shoppings, pues sus funciones son distintas.

Manifestó que el llamado se encuentra en curso hace más de un año y que la DNCP debió realizar las observaciones antes de facilitar el código de licitación.

Más de G. 3.000 millones es el valor del contrato firmado por Salud con la empresa Dysa Healthcare S.A. desde diciembre del 2019, informó Última Hora.

Según Contrataciones Públicas, el costo del teclado es de G. 6.860.000 y del mouse es G. 2.037.000.

Mire los detalles abajo.