Nacionales

Médicos resaltan importancia de los cuidados paliativos durante la pandemia

La Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos realizó varios cabildeos sobre un anteproyecto de “Ley de Cuidados Paliativos” presentado por la Diputada Esmérita Sánchez en el 2013, solicitando se estudie y analice esta propuesta.

Dra. Miriam Riveros. Foto: Gentileza.

Buscando garantizar la mejor atención y el bienestar para todos, los cuidados paliativos deben integrarse en el sistema de Salud de cada país.

En ese sentido, la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, con el apoyo de sus asociados y familiares de pacientes afectados con una enfermedad terminal, solicitan a los responsables de salud pública, garantizar los servicios de cuidados paliativos para todos los que necesitan.

Además que esta atención se incluya como parte de la cobertura de salud y que sea ley en salud pública.

El pasado 10 de octubre se celebró el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, un día para apoyar los cuidados paliativos y hospicio en todo el mundo, buscando sensibilizar y comprender las necesidades médicas, sociales, psicológicas y espirituales de las personas que viven con una enfermedad avanzada y sus familias.

El lema de este año es “Mi Cuidado, Mi Bienestar”, y con la pandemia, muchos de estos servicios se vieron afectados, privando a los enfermos de Covid-19 a despedirse de sus familiares, muriendo en una total soledad.

La Prof. Dra. Miriam Riveros Ríos, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, manifestó su preocupación, sobre todo en relación a los pacientes con una enfermedad avanzada y que además podrían contraer el Covid-19 en los servicios hospitalarios.

“Nosotros presentamos un protocolo de cuidados paliativos en relación a la pandemia sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades sanitarias. Qué va pasar si un paciente en etapa terminal presenta síntomas y tiene problemas respiratorios, la terapia no es el lugar adecuado para estos pacientes, esto solo prolongaría el sufrimiento”, aseguró la profesional.