Nacionales

Multa a Itaú es la más elevada en la historia, confirman

Diego Marcet, director general de la Asesoría Jurídica de la Seprelad, habló sobre la multa que el Banco Central del Paraguay (BCP) impuso al Banco Itaú por “fallas en el sistema de prevención de lavado de dinero”.

El Banco fue multado. Foto: Economía Virtual.

El director General de la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) destacó el trabajo del BCP y mencionó que la multa impuesta al Banco Itaú es la más elevada de la historia. La suma supera los USD 9,6 millones.

Si bien el funcionario no dio detalles del caso en específico resaltó que se trata de la sanción más alta que el BCP impuso a una entidad bancaria por incumplimiento de prevención de lavado de dinero.

“Es una sanción bastante alta, es más histórica, la más alta que hasta ahora se emitió, por incumplimiento de normas de la Seprelad”, resaltó Marcet, en contacto con la 970 AM.

El representante legal de la Seprelad destacó además el trabajo llevado adelante por el Banco Central, como ente regulador de las entidades bancarias.

“Desde mi perspectiva, destaco que el Banco Central haya iniciado un proceso y que haya una sanción administrativa importante, creo que es una de las más importantes hasta ahora y que los controles del supervisor también funcionan, cosa que es destacable”, aseguró.

Por otra parte, hizo mención especial sobre el Paraguay como uno de los pocos países que tienen la figura de “negligencia grave” en el artículo de lavado de dinero del Código Penal y que fue utilizado en varios casos ya descubiertos.

“Nosotros en Paraguay somos uno de los pocos países que tenemos la figura de la negligencia grave en el artículo de lavado, el artículo 196 del Código Penal. En Paraguay tenemos la figura de negligencia grave en los hechos punibles de lavados en los casos que pudiesen comprobar que hubo cierta participación en el sentido negligente o culposo de alguien que tenía el deber de cuidado especial que normalmente se aplica a estos cargos que tienen cierta obligación en particular”, detalló.

En un comunicado enviado a los medios, la entidad aseguró que la cuestión se dio por un caso específico.

Más detalles en el audio.