Nacionales

Condena irrisoria para González Daher, Caballero y Fernández Lippmann

El Tribunal de Sentencia aplicó una condena que podría considerarse como irrisoria a Oscar González Daher, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann.

Oscar González Daher. Foto: Archivo/UH.

El veredicto del Tribunal de Sentencia comenzó a conocerse pasadas las 18:00 de este lunes.

El colegiado integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga halló culpables a González Daher, Caballero y Fernández Lippmann en el hecho punible de tráfico de influencias, no así en el proceso por asociación criminal. En el caso de Jorge Oviedo Matto fue absuelto de reproche y pena.

Oscar González Daher fue condenado a dos años de pena privativa con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, es decir no pisará la cárcel, sin embargo tendrá que someterse a reglas de conducta durante tres años.

Raúl Fernández Lippmann cumplirá la misma pena de su exjefe en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Además, ambos fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas por el plazo de siete años.

En cuanto a Carmelo Caballero, la pena es de un año y ocho meses de pena privativa, también con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. Fue inhabilitado para cumplir funciones públicas por el plazo de cinco años. No se dio lugar al pedido de prohibición de ejercer la profesión de abogado.

Capurro y García de Zúñiga fueron quienes hallaron culpables a los acusados, mientras que Zárate votó en disidencia.

El caso comenzó a darse a conocer a finales de 2017, a través de audios filtrados y publicados por la 730 AM.

Los detalles abajo: