Nacionales

Nativos del Chaco no acceden a ser vacunados, afirman

Pueblos originarios de la zona del Chaco rechazan totalmente la aplicación de la vacuna contra el Covid-19. Una de las encargadas del puesto de salud de la zona manifestó que la falta de información es lo que orilla a los indígenas a no inmunizarse.

Rumilda Servian, encarrgada de puesto sanitario en Fuerte Olimpo. Foto: Captura.

En Alto Paraguay, personales de la XVII Región Sanitaria manifestaron que los pueblos originarios mostraron una negativa casi generalizada para recibir las vacunas contra el Covid-19.

Específicamente, en la comunidad de Maria Elena, a unos 80 km de Fuerte Olimpo, todas las familias de la parcialidad de los Tomaracos expresaron su negativa a la vacuna contra el Covid-19.

Los mismos resaltaron que el coronavirus es un invento y que la vacuna los podría matar a todos, según reportó el corresponsal de ABC TV.

El Dr. Giovanni Gallagher, director de la XVII Región Sanitaria, afirmó que dicha situación no solo se da en esa comunidad indígena, sino que también en las demás parcialidades: los Ishir, los Ayoreos, y los Maskoi en Puerto Casado.

La encargada del Puesto de Salud de la comunidad Santa Teresita, en Fuerte Olimpo, Rumilda Servian, alegó que los integrantes de las parcialidades indígenas están desinformados, por lo que se muestran en contra de la inmunización.

Resaltó que hay personas que les dicen que la vacuna podría matarlos, por lo que no quieren recibirla. Sin embargo, instó a sus compueblanos a vacunarse para que realmente puedan salvar sus vidas.

Más detalles en el video