Nacionales

11S: Los paraguayos que fallecieron en el ataque a las Torres Gemelas

Dos paraguayos que habían viajado a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales, perdieron la vida en los atentados registrados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de setiembre de 2001.

Foto: Getty Images NA

A 20 años del peor atentado terrorista que sufrió en su historia los Estados Unidos, cuando dos aviones secuestrados en pleno vuelo, el 11 de American Airlines y el 175 de United Airline, se estrellaron contra las emblemáticas Torres Gemelas de Nueva York.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron a causa del impacto y el posterior colapso de las gigantescas estructuras edilicias.

Entre las víctimas fueron encontrados dos ciudadanos paraguayos que habían viajado a ese país en busca de mejores oportunidades laborales. Uno de los compatriotas fue Obdulio Ruiz Díaz, quien era un arquitecto que tenía tres sueños: tener un buen trabajo, una familia y un buen hogar.

El paraguayo era dibujante y jefe de proyectos en una empresa de Nueva York, que tenía sus oficinas en el World Trade Center (WTC), en donde se encontraba esa mañana en el momento de los atentados.

El hombre se casó con Rosa Villalba, una ciudadana paraguaya con quien tuvo tres hijos, Vanessa, de 10 años, Pamela, de 8, y Brian, de 6, en el momento de su deceso.

El otro compatriota que perdió la vida hace 20 años en el trágico atentado fue Charlie Samaniego, quien se desempeñaba como corredor de bolsas y se encontraba en aquella ocasión en el piso 104 en el WTC.

Su hermano Luis Samaniego había manifestado que para ellos fue «terrible el desenlace de aquella mañana». Recordó que en aquel momento también estaba en EEUU y luego del rescate del cuerpo de su hermano retornó a nuestro país. Aseguró que la tragedia marcó su vida y la de su familia, menciona el reporte de Última Hora.

Más detalles abajo: