Nacionales

Salud desechará vacunas AstraZeneca ante inminente vencimiento

Una gran cantidad de dosis de AstraZeneca serán desechadas debido a que la fecha de vencimiento ya está muy próxima.

Varias vacunas serán desechadas. Foto: NPY.

El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Hernán Martínez, manifestó que varias vacunas de la plataforma AstraZeneca serán desechadas en los próximos días, debido a su fecha de caducidad.

Explicó que la precisión de cantidad será dada a conocer este martes, una vez que tengan los números finales de todas las regiones sanitarias que recibieron estos biológicos.

Mencionó que esta situación se debe a que muchas personas evitaron ser inoculadas con esta plataforma, pero que de igual manera hasta el último minuto de la fecha de vencimiento y por instrucción del ministro Julio Borba, continuarán insistiendo en la vacunación.

“Una vacuna en el refrigerador no va a tener el efecto que queramos que tenga, entonces son estrategias que vamos a ir apuntando y apuntalando en el transcurso de los días, incluso hacer una masificación y hacer días específicos de vacunación masiva, donde incluso existe la posibilidad de que salgamos todos incluso, dejar un poco las oficinas de nivel Central y salir a colaborar también”, afirmó.

Comentó que seguirán con la estrategia de ir casa por casa para inocular, ante la situación de varios trabajadores que no pueden dejar sus puestos para ir a vacunarse y teniendo en cuenta esta época del año, donde habrás más circulante de dinero.

“La vacuna AstraZeneca tuvo un mito bastante negativo en un principio, donde se habló de que un lote había producido enfermedades trombóticas, posteriormente tuvo evidencia científica de que se trató en la gran mayoría de personas que estaban predispuestas a tener esta enfermedad. En nuestro país es muy difícil derribar los mitos”, indicó el médico ante la falta de adherencia a esta vacuna en contacto con Noticias Paraguay.

Continuó reflexionando: “Una de las vacunas más estudiadas, una de las vacunas hechas en una universidad de prestigio y una de las vacunas que prácticamente es aceptada en todo el mundo y por algo será, hoy tenemos que derribar ese mito, esta vacuna es tan buena o mejor que el resto de las vacunas”.

Resaltó que la gran mayoría de los pacientes internados en terapia, en su mayoría no están vacunados, agregando que las dosis ayudan a prevenir hospitalizaciones, cuadros graves y hasta la muerte.

Mire los detalles abajo.