Nacionales

Diputados dilatan calendario para intervención a gestión de Hugo Javier

La mayoría de los diputados, que integran la comisión especial que estudiará el pedido de intervención de la Gobernación de Central, conformaron solo la mesa directiva y no aprobaron el calendario planteado por legisladores opositores.

Foto: Gobernación de Central

Este martes, se reunió la Comisión Especial de Diputados y solo conformó la Mesa Directiva, dejando de lado el calendario propuesto por legisladores opositores para recibir a los denunciantes, al denunciado, las instituciones vinculadas y finalmente la verificación de obras antes de tomar la decisión de aprobar o rechazar el pedido de intervención a la Gobernación de Central.

El diputado colorado y líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Bachi Núñez, calificó de disparate y sostuvo que era una ridiculez la presentación del calendario.

Por su parte la diputada Kattya González indicó que, “para mí no es ridículo actuar de manera proactiva, incluida la verificación in situ de las obras”, y a la vez señaló que el plazo ya corría desde la conformación de la Comisión Especial y no desde la elección de la Mesa Directiva.

Asimismo, sostuvo que no tiene sentido elegir la Mesa Directiva y levantar la convocatoria, por lo que pidió a sus colegas de la oposición que se insista para llevar adelante el calendario.

También dijo que no hay ningún llamado para una nueva reunión y que el plazo referencial es de 15 días, pero que no es perentorio ni el único plazo, según la Ley 317.

Afirmó que otro cronograma no se va a aprobar y pidió a sus colegas que acompañen la realización, ya que si había voluntad política ya se podía haber definido, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

González también expresó sobre su oposición a que un colorado presida la Comisión Especial y que debía ser un opositor. Los colorados tienen una mayoría en la Comisión Especial, por lo que depende de Colorado Añetete la definición.

El diputado oficialista Ramón Paniagua señaló este martes se reúne la bancada de Colorado Añetete para hablar sobre el tema, pero dijo que al no haber puesto ninguna objeción para la conformación de la Comisión Especial ya fue una demostración elocuente de que están buscando lo correcto y la transparencia en el caso.

El caso

El gobernador del departamento Central, Hugo Javier González (colorado – cartista), fue imputado por los presuntos delitos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por parte del fiscal Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

Más detalles abajo: