Nacionales

Friedmann manotea el celular de periodista que cubría audiencia

Este lunes se debía llevar a cabo la audiencia preliminar para el senador Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo y otros en el caso merienda escolar, pero fue nuevamente suspendida.

Rodolfo Friedmann. Foto: Captura.

La suspensión de la audiencia preliminar se dio a raíz de la recusación presentada por el acusado Eduardo Domínguez contra el juez Penal de Garantías José Agustín Delmás, de acuerdo al reporte del medio PDS.

El 9 de febrero hubo otro intento para realizar la audiencia preliminar, sin embargo el mismo acusado Eduardo Domínguez no tenía abogado, por lo que fue suspendida la mencionada diligencia, y el juez fijó nuevamente para este lunes.

El abogado Gerardo Stewart, en defensa de Silvio Alfaro, pidió la suspensión por tener otro juicio que coincide con el horario. Laura Figari, abogada de Lourdes González, contadora de la empresa Eventos y Servicios SA, (ESSA), pidió la suspensión porque su defendida está internada y presentó la documentación al respecto.

Por su parte, el senador Friedmann, designó al abogado Ricardo Preda como uno de sus defensores y el letrado solicitó la intervención del Juzgado de Garantías. Sin embargo la petición sería rechazada teniendo en cuenta que Preda tiene causa de inhibición con el fiscal del caso, Osmar Legal, y que el legislador abdista ya cuenta con otros abogados que ejercen su defensa.

Incidente

El senador quiso impedir que el periodista de PDS siga grabando la cobertura de la audiencia preliminar que afronta junto a su esposa Marly Figueredo. El legislador le dio un manotazo al celular argumentando que era un lugar prohibido para captar imágenes.

El caso

Según el Ministerio Público consiste en la existencia de un esquema delictivo, a través del cual Rodolfo Max Friedmann Alfaro, durante su administración al frente del Gobierno Departamental de Guairá (2013 – 2018), autorizó y suscribió, para su beneficio personal, un contrato administrativo para el suministro de bienes con la empresa ESSA que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía (firma adjudicada por el gobierno departamental).

Friedmann fue acusado por la supuesta comisión de los hechos punibles de Administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal al igual que Silvio Álvaro Alfaro Bertolo y Auxiliadora González de Melgarejo.

Por su parte, Eduardo Domínguez fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal. Por último, Marly Figueredo por lavado de dinero.

Más detalles abajo: