Nacionales

Goiburú condena dicho de “tuitera cartista” sobre el Plan Cóndor

El Dr. Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, condenó lo publicado en redes por la “tuitera cartista” Vanesa Vázquez en redes. 

Vane en el cumpleaños de su líder. Foto: Instagram Vane Vázquez.

Días atrás, la cartista lanzó un tuit que generó indignación en redes sociales, el mismo señala lo siguiente: “la izquierda criminal se volvio a reinventar, en los 70 el Plan Cóndor ayudó a parar su avance (sic)”.

De inmediato, usuarios comenzaron condenar lo señalado y tuvo que borrar el posteo, aunque quedaron las capturas.

Sobre la cuestión, el Dr. Goiburú se expidió en conversación con la 1080 AM e indicó: “Sabemos que hay gente en nuestro país que a esta altura del partido después de tantos años del derrocamiento de Stroessner, no del régimen, de Stroessner, hay gente que sigue alabándolo hasta el Presidente el Presidente de la República no pierde la oportunidad para alabar y compararse él con él”.

“Es lamentable lo que pasa porque pareciera como que desde las altas esferas se le tiene siempre como una referencia a uno de los más terribles dictadores, pero no de Paraguay, de toda Latinoamérica”, amplió y luego se expidió sobre el Plan Cóndor, también conocido como Operación u Operativo Cóndor.

El Operativo Cóndor no fue un operativo para, no sé, ir de paseo a otro mundo, fue un operativo para liquidar a la oposición, a todo aquel que piense diferente al modelo que se estaba implantando y desarrollando, de eso se trata y eso es dictadura”, dijo.

De ninguna manera se puede reivindicar esos regímenes del terror en América Latina y si hay personas que reivindican tendrían que ir preso (sic) porque no se puede estar haciendo apología al delito, entonces no hay ni siquiera ahora una responsabilidad absoluta por parte del Estado paraguayo de elaborar políticas de memoria para que esto nunca más vuelva a ocurrir, esto ko es nuestra desgracia”, condenó.

La lucha de Goiburú es conocida desde hace tiempo, en el trabajo de búsqueda de su padre, Agustín, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Postura

Vane Vázquez, como es conocida en redes, se expidió sobre una publicación de Telefuturo y trató de desligarse del cartismo.

Yo soy una CIUDADANA y mis opiniones son PERSONALES (sic)”, aseguró. “En ningún momento reivindiqué el Plan Condor ! (sic)”, agregó.

Los detalles abajo: