Nacionales

Abdo envía duro mensaje contra Cartes en informe, aunque sin nombrarlo 

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez dio a conocer su Informe de Gestión y entre líneas se lanzó contra Horacio Cartes, quien es su oponente en la carrera por la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR). 

Abdo en su informe. Foto: Captura.

Este viernes, el mandatario dio a conocer su informe de gestión y no dejó pasar la atención que se posó en él para tirotear contra su rival de turno en las urnas, aunque sin nombrarlo.

Aseguró que el legado primordial de su gestión será el de la “consolidación de la conciencia moral democrática”.

En ese sentido, afirmó que fue respetuoso de la institucionalidad y comenzó a lanzar indirectas hacia HC. “No hemos sacrificado las formas para alcanzar los fines que aspirábamos realizar por más nobles y correctos que sean, siempre buscamos que nuestras ideas y planes se enmarquen en las reglas del juego democrático”, expresó aparentemente con relación a aquella intención de reelección de Cartes en 2017.

En días en los que se observan proyectos que pretenden sostenerse sin la voluntad popular y por fuera de las reglas del Estado de derecho, tanto en la esfera nacional como internacional, puedo decir que nuestra principal contribución ha sido luchar frontalmente con acciones firmes contra toda manifestación que busque degradar a la República para ponerla al servicio de intereses particulares o ambiciones autocráticas”, amplió seguidamente.

Atizó en el cuarto año de Gobierno, el Poder Ejecutivo fue más “deferente” con los demás Poderes, respetuoso de la pluralidad política y concentrado en cumplir con el programa de gobierno.

Luego hizo mención al complicado momento vivido por la pandemia y lanzó: “Valoramos haber sido, aún en los momentos más críticos, portadores de un mensaje franco y abierto de cara al pueblo y no los proyectistas de un itinerario de acaparamiento de las instituciones republicanas y de degradación de los valores de la sociedad”.

En otro momento, quizás el más duro, se expidió sobre puntos en los cuales en otro momento apuntó directamente a Cartes, como es el caso de uso de información privilegiada del Estado.

Así como no busqué cooptar ninguna institución para evitar el control sobre mi Gobierno, así como no me entrometí en las cuestiones propias de la justicia, así como no intenté incidir en las elecciones de autoridades de organismos ajenos al Poder Ejecutivo, así como no humillé a la función pública poniéndola al servicio de corporaciones o grupos mafiosos y delictivos, así como no aproveché información privilegiada del Estado para alimentar los negocios particulares de nadie, del mismo modo puedo asegurar que no renunciaré a mi obligación de trabajar por las necesidades de nuestro pueblo y el compromiso con la nación paraguaya”, se expidió, citando cuestiones discutidas durante y después de la gestión de HC, como mandatario.

Anunció también que presentará reglamentar la figura de la senaduría vitalicia, la cual no es practicada actualmente, habiendo varios expresidentes con mandato concluido.

Más información abajo.