Nacionales

Niegan pedido de USD 1.000 millones a Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado con relación a la publicación en el periódico británico Financial Times, luego de una entrevista concedida por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

El presidente Mario Abdo con su homóloga Tsai Ing-wen durante su visita oficial a Taiwán. Foto Presidencia.

El Gobierno paraguayo desmintió que haya puesto algún tipo de condicionamiento para garantizar la continuidad de su relación con la República de China (Taiwán), tal y como se publicó el miércoles último en el periódico de origen británico Financial Times, luego de una entrevista concedida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El título de la publicación señala lo siguiente: “Paraguay llama a Taiwán a invertir mil millones de dólares para seguir siendo aliados”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) emitió un comunicado con relación a la publicación periodística explicando lo siguiente:

“El señor presidente de la República, como en reiteradas ocasiones, ha reafirmado la posición respecto a las excelentes relaciones diplomáticas, políticas y de amistad entre ambos gobiernos y sus pueblos.

Para seguir potenciando la relación bilateral y elevarla a otro nivel, en oportunidad de la entrevista, el señor Presidente manifestó el interés de que parte de la inversión que la República de Taiwán realiza en otros países pueda también canalizarse hacia el país, aprovechando las excelentes condiciones que ofrece el Paraguay para la radicación de inversiones extranjeras, y teniendo en cuenta una relación estratégica.

En ningún momento de la entrevista el presidente se refirió a condicionar la relación con Taiwán y mucho menos supeditarla a algún monto como se aduce en la nota.

El Gobierno del Paraguay reafirma su interés de trabajar con su aliado estratégico para avanzar en el plano de inversión y siempre pensando en el bienestar de sus pueblos”.

Versión del Canciller

Asimismo, el Canciller Nacional, Julio Arriola, aseguró en contacto con la 1020 AM, que “fue una mala interpretación”, negando así que el mandatario, haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación.

El canciller Arriola sostuvo que el presidente Abdo, lo que tuvo “es una expresión de deseo”. 

Más tarde, en conversación con la 730 AM, Arriola aseguró que el periodista que entrevistó al mandatario solo tomó notas y no grabó la conversación.

Más detalles abajo: