Nacionales

Revueltas en Tacumbú: Internos exigen presencia de Barchini y demuestran su inocencia con vídeo

El motín en la cárcel de Tacumbú destapa la tensa situación penitenciaria, con internos demostrando prueba de vida del suboficial Lezcano.

Se puede observar una humareda desde el interior de la cárcel de Tacumbú. Foto: Renato Delgado.

En la tarde del martes, las instalaciones de la cárcel de Tacumbú fueron escenario de un tumultuoso motín. El motivo: exigir respuestas sobre la desaparición del suboficial Oliver Daniel Lezcano, quien estuvo detenido en el penal.

Los internos, impacientes por la falta de información, decidieron convocar a una conferencia de prensa y de una manera algo ortodoxa, incendiar varios objetos dentro de la prisión para llamar la atención.

La situación inició cerca de las 14:00 horas, cuando los reclusos provocaron un incendio, quemando colchones y otros enseres, además de interrumpir el suministro eléctrico del establecimiento.

La exigencia era clara: querían que la prensa y autoridades pertinentes acudieran al lugar para esclarecer el caso del suboficial Lezcano, demostrando que ellos no lo descuartizaron, su prueba: un vídeo filmado por el suboficial donde demostraba que estaba vivo y que se volvería a entregar, el mismo fue filmado supuestamente el domingo 8 de octubre en cautiverio, confirmando la hipótesis de que se había fugado de la penitenciaria.

Familiares de los internos se acercaron al penal, clamando por la presencia del Ministro de Justicia, Ángel Barchini. Las declaraciones previas del ministro, en las que mencionaba que el suboficial Lezcano podría haber sido secuestrado y asesinado por el clan Rotela, exacerbó los ánimos en un ambiente ya de por sí tenso.

Barchini había expresado también la “extrema gravedad” de la situación carcelaria en Paraguay, dominada por grupos criminales.

 

Fuente: Última Hora