Sobre el cambio de Dirección del Hospital Psiquiátrico
La sustitución que anunció el Ministerio de Salud por el que reemplaza, en la dirección general del Hospital Psiquiátrico, a un psiquiatra por otro en la misma línea biologicista, nos parece que no altera la lógica de fondo y que, por el contrario, mantiene intocable la estructura del modelo manicomial.
De nuevo se concentra todo el poder en la psiquiatría hegemónica, esa PSI:
- Que no cuestiona el manicomio como violadora de los derechos humanos,
- Que no cuestiona la relación locura=peligro como base del estigma sobre las personas con sufrimiento psíquico,
- Que avala el encierro custodial como sinónimo de cuidado,
- Que desprecia los acompañamientos comunitarios en salud mental.
En un momento en que otro abordaje de encierro, como lo es el sistema penitenciario, repite cíclicamente una espantosa crisis, vemos con mucho malestar, más sin sorpresas, que el gobierno no manifiesta voluntad por cambios reales de fondo, perpetuando una debacle institucional de larga data para la nación, pero con explosiones cada vez más severas.
Si el Gobierno Nacional tuviese la voluntad política de atender la gravísima situación de la Salud Mental en el país debería, por ejemplo, priorizar la prevención de más muertes por suicidio, para que sea factible esta meta, se hace preciso destinar un presupuesto adecuado al territorio nacional y no concentrado en el Hospital Psiquiátrico.
Las estadísticas demuestran que la problemática suicidógena requiere un abordaje complejo, integral y descentralizado.
Ante la no escucha de los reclamos a nivel nacional, por parte del Poder Ejecutivo, cabe plantearse como sociedad: qué hacer además de apelar al sistema internacional de derecho.
Finalmente insistimos: no hay salud mental sin salud, no hay salud sin derechos, no hay derechos sin justicia social.
Firma: CORRIENTE – Movimiento Solidario de Salud Mental y Sociedad
Titulares
Marchan contra exploración en Médanos del Chaco
Petropar busca inversores para explorar petróleo
Operación Espejismo deja cinco detenidos en Canindeyú
Caso Haylee Acevedo: condenan hasta a 40 años a sicarios de la masacre
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Lo más leído
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Guardia muere tras caer de muralla del Cementerio del Este