Nacionales

Nenecho sin inversión escolar en 2023, revela informe

Óscar “Nenecho” Rodríguez no efectuó inversiones escolares en 2023, a pesar de contar con fondos de Fonacide.

Foto: La Nación.

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se encuentra en el centro de un debate tras la presentación de un informe por parte de la Comisión de Fonacide de la Junta Municipal que señala la ausencia de inversiones en mejoras de escuelas y colegios durante el año 2023.

A pesar de disponer de fondos del Fonacide desde el año 2018, la administración municipal no realizó obras de infraestructura educativa en el periodo actual.

El concejal Arturo Almirón, presidente de la Comisión de Fonacide, fue el encargado de presentar el informe al pleno de la Junta Municipal, destacando la falta de gestión en infraestructura escolar por parte del jefe comunal colorado.

El documento revela que, durante este año, no se ejecutaron obras de infraestructura con los recursos de Fonacide.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Si bien se mencionan dos licitaciones “en proceso de trámites” para obras en siete instituciones educativas, por un monto total de G. 5.621 millones, aún no se concretan. Paralelamente, el informe resalta que solo cuatro instituciones se beneficiaron con el almuerzo escolar en 2023, con una inversión de G. 1.087 millones desde febrero hasta noviembre.

En cuanto al mobiliario escolar, se entregaron mesas y sillas a 23 instituciones, lo que representó una inversión de G. 1.454 millones. A pesar de ello, la inversión total de Fonacide en el año fue de G. 1.454 millones, según datos de la Intendencia reportados a la Junta Municipal.

Un dato preocupante es que la Municipalidad de Asunción no recibió fondos de Fonacide del Gobierno desde 2018, debido a incumplimientos aún no resueltos que datan de la gestión de Mario Ferreiro. Desde 2019, bajo la administración de Óscar Rodríguez, se esperaba una resolución con el Ministerio de Economía, pero aún no se logró.

El dinero ejecutado hasta la fecha es un remanente del 2018 que no se invirtió adecuadamente en su momento.

Fuente: ABC.