Nacionales

Caños rotos de Essap: reclamos persisten pese a plan de reparaciones

Más de 2.000 cañerías fueron reparadas en 15 días, pero los reclamos persisten con un promedio de 120 por día.

O’Leary casi Humaitá. Frecuente, caño roto deteriora la capa asfáltica. ÚH.

A pesar de la campaña de reparaciones intensivas, la Essap sigue recibiendo un promedio de 120 reclamos por caños rotos por día. La empresa asegura que se repararon más de 2.000 caños en 15 días, pero los problemas persisten.

Las causas de las roturas son variadas e incluyen tuberías obsoletas, poca profundidad de instalación y presencia de aire en las redes. La reparación de cada caño roto cuesta entre G. 600.000 y G. 700.000, y la Essap gasta anualmente unos G. 50.000 millones en este rubro.

El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, había prometido renovar 300 kilómetros de red de distribución de cañerías obsoletas en Asunción, pero aún no se ha concretado. La empresa necesita una inversión de al menos G. 150.000 millones para realizar esta obra.

Lea más: Essap firma contrato cuestionado por G. 655 millones

Actualmente, la Essap cuenta con 110 funcionarios para las reparaciones, pero necesitan un refuerzo de al menos 30 personas más. Los nuevos trabajadores deben tener un buen estado físico y ser flexibles para las reparaciones subterráneas.

Fuente: Última Hora.