Nacionales

Derecho UNA: Candidato de Alejandro Ovelar está imputado por agresión a Zapag

En una polémica situación, uno de los integrantes de la lista de Alejandro Ovelar para el CEDUNA está imputado por la brutal golpiza a Benjamín Zapag.

Marcello Frétes, uno de los dos acusados por la brutal golpiza a Benjamín Zapag, saliendo de Judiciales de la Policía. Gentileza

Las elecciones para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNA (CEDUNA), previstas para este viernes, se han visto envueltas en una polémica situación. Según denuncian estudiantes indignados, uno de los integrantes de la lista que postula a Alejandro Ovelar, hijo del presidente del Senado Silvio “Beto” Ovelar, no es otro que Marcello Fretes, uno de los imputados por la agresión al joven Benjamín Zapag.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La inclusión de Fretes en la lista de Ovelar ha generado un profundo malestar en el seno de la comunidad estudiantil. El propio Fretes habría hecho correr mensajes solicitando apoyo para “cumplir su sueño” de formar parte del “cambio” para los estudiantes, postulando como miembro titular del CEDUNA por el 5.º semestre turno tarde.

El caso de la agresión a Benjamín Zapag, ocurrida en noviembre de 2022 en una discoteca de Villa Morra, sigue su curso legal. Fretes y Héctor Gau, mediante recursos dilatorios, lograron suspender en febrero la audiencia preliminar en la que se debía resolver si el caso iba o no a juicio oral por el delito de lesión grave.

Lea más: Vuelven a suspender preliminar por agresión a Benjamín Zapag en discoteca

La abogada Sara Parquet, representante legal de Fretes, planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la resolución de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien había convocado a la audiencia preliminar. Alegó que la causa no corre peligro de prescripción y que no hay motivos para “apurar” el procedimiento.

Tanto Fretes como Gau enfrentan el proceso en libertad, a pesar de la gravedad de los hechos que se les imputan. La agresión a Zapag causó indignación en la opinión pública y generó un intenso debate sobre la violencia y la impunidad en los casos de agresiones físicas.

Marcello Fretes.

La decisión de incluir a Fretes en la lista de Ovelar ha sido ampliamente cuestionada por los estudiantes, quienes consideran que este hecho podría representar un intento de minimizar la gravedad del delito imputado y una falta de sensibilidad hacia las víctimas de la violencia.

Alejandro Ovelar, por su parte, no ha emitido pronunciamientos al respecto, dejando en el aire las razones que llevaron a su agrupación a incluir a un imputado por hechos de tal gravedad en su propuesta electoral para el CEDUNA.

Fuente: ABC Color